viernes. 07.10.2022
Brigada actuando en el incendio de Losacio. Foto apamcyl
Brigada actuando en el incendio de Losacio. Foto apamcyl

Los trabajos de 669 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y bomberos de las Diputaciones de Zamora y Salamanca y del Ayuntamiento de Valladolid han permitido bajar a Nivel 1 el incendio forestal de Losacio, en Zamora. El incendio, que fue declarado de Nivel 2 el pasado 17 de julio, mantiene la previsión de más de 12 horas para ser controlado.

Los medios que continúan trabajando en la zona son 4 técnicos, 11 agentes medioambientales, 7 cuadrillas terrestres, 6 autobombas y 5 bulldozer. La UME se retiró ayer sobre las 20.00 horas y los profesionales del operativo INFOCAL que siguen desplegados en la zona trabajan en rematar el perímetro y realizar labores de vigilancia para evitar posibles reactivaciones.

El incendio originado el 17 de julio fue declarado de Nivel 2 por corte de vía férrea. El fuego obligó a detener las comunicaciones en la carretera ZA-902 y en la línea del AVE Madrid-Galicia. El avance de las llamas y la virulencia que adquirió el incendio los días 17 y 18 de julio obligó a evacuar 34 pueblos de la zona. Todos los vecinos han podido regresar a sus casas.

La noche del 17 de julio fue la más dura para el operativo. Sobre las 21.00 horas, Daniel G.V., manguerista de la autobomba C-9.9, fallecía en acto de servicio durante las labores de extinción del incendio forestal de Losacio. El incendio también se cobró otro fallecido, un pastor de la zona afectada por el incendio, y varias personas heridas que no pertenecían la operativo INFOCAL, entre ellos un operario de máquina con quemaduras graves que fue trasladado a un hospital de Valladolid.

Las últimas estimaciones recogidas por el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra Copernicus arrojan una superficie aproximada de 31.473 hectáreas afectadas. Se trata de una cifra provisional.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.  

Niveles   

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.  

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.    

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de 'interés nacional’.   

Situación de los incendios   

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.   

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.   

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.   

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.   

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.   

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.  

El trabajo de 669 profesionales permite bajar a Nivel 1 el incendio forestal de...
Comentarios