viernes. 29.03.2024
Ayuntamiento de Villaralbo. Foto cedida
Ayuntamiento de Villaralbo. Foto archivo

El mes de junio, tres meses después de que el Pleno del ayuntamiento villaralbino ordenara al Equipo de Gobierno la grabación y publicación de las sesiones plenarias, el grupo municipal de Izquierda Unida en este ayuntamiento tomaba la decisión de requerir el amparo del Procurador del Común ante el bloqueo que está forzando el Equipo de Gobierno del PP al negarse a cumplir el mandato del pleno del mes de marzo, que se puede consultar aquí (https://futuroparavillaralbo.es/el-voto-de-la-oposicion-aprueba-la-obligacion-de-grabar-en-video-los-plenos-del-ayuntamiento-de-villaralbo.html),  que le obligaba a grabar y difundir las sesiones del pleno comenzando en el mes de abril.

Desde entonces el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha preguntado en numerosas ocasiones sobre los motivos por los que el Equipo de Gobierno no está llevando a efecto este acuerdo.

En la sesión celebrada el pasado 2 de junio, el Equipo de Gobierno respondía que no solo existen dificultades técnicas, que es lo que ha venido respondiendo hasta la fecha sin detallar que tipo de dificultades son éstas, sino que además los acuerdos de pleno basados en mociones no son vinculantes, por lo que se reservan el derecho a ejecutar o no el acuerdo.

Ante este extremo se solicitó, por parte de los miembros del grupo municipal de Izquierda Unida, el amparo del  Secretario Municipal, que aclaró que los acuerdos del Pleno son ejecutivos y deben llevarse a cabo por el Equipo de Gobierno,  afirmando en este punto el Alcalde del PP que lo llevaría a cabo cuando lo considerase.

Ante esta situación de bloqueo de un mandato del pleno, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villaralbo requería la intervención del Procurador del Común para defender el derecho de los vecinos y vecinas de Villaralbo a tener acceso a las grabaciones de las sesiones plenarias, un derecho que se ve cercenado por la actitud del Equipo de Gobierno del PP. El Procurador del Común ha admitido a trámite la denuncia presentada.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villaralbo lamentamos la actitud del Equipo de Gobierno en este asunto. Consideramos que no es admisible que se ignore el mandato de la mayoría de los vecinos representados en el Pleno y no entendemos qué motivación puede tener el Equipo de Gobierno para hurtar a los vecinos de la localidad su derecho a conocer el modo en el que se toman las decisiones y acuerdos que les afectan.

El Equipo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villaralbo espera que finalmente el Equipo de Gobierno cumpla con su obligación.

El Procurador del Común investigará al PP de Villaralbo tras la denuncia de IU