sábado 21/5/22

El PP de Villaferrueña estudia pedir una auditoría externa para fiscalizar la gestión de Ciudadanos

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rafael Mariano Fuente Fernández, considera de "extrema gravedad" el Informe de Control Interno presentado por la Secretaria-Interventora en el Pleno Ordinario del pasado 29 de Marzo
Obras en Villaferrueña
Obras en Villaferrueña

Este Informe de la Interventora Municipal refleja en el Presupuesto del ejercicio 2021 obligaciones reconocidas por un importe total de 327.539,54 euros "incumpliendo la Regla de Gasto y necesitando de disponer de ahorros municipales". Además, realiza varias conclusiones y recomendaciones que apoyan las continuas peticiones del Grupo Popular de una "mayor transparencia" en la adjudicación de contratos, así como de control del gasto municipal. 

En primer lugar, se refleja la “necesidad de realizar contratos municipales de competencia obligatoria sometiéndolos a concurrencia pública para mejorar los costes que afectan a los resultados de las cuentas municipales". Esta entidad debería acogerse a las contrataciones centralizadas que procedan para los suministros como energía eléctrica, comunicaciones, primas de seguros y otras para mejorar los costes y solucionar la falta de medios personales para el ejercicio de la función de intervención de forma eficaz.” 

En  segundo  lugar,  se  refiere  a  los  Planes  de Empleo  recomendando la “necesidad de valorar las repercusiones de los planes de empleo subvencionados por otras administraciones. Estos planes están aumentando cada año más las aportaciones municipales". En ocasiones se utilizan para sustituir vacantes de plazas de plantilla o desarrollar trabajos de carácter estructural. Advertir, sobre todo, cuando estos planes de empleo se utilizan para cubrir la falta de personal en la gestión diaria de la Admón. Local, estos nuevos puestos provocan la atención de los pocos recursos personales con que cuenta dicha Admón. Local para formarlos en los trabajos que desarrollen, haciendo que, puestos de este tipo, cada vez resulten menos eficientes para esta Entidad. 

El Grupo Popular considera de extrema gravedad la tercera conclusión del Informe donde la Interventora Municipal “ Advierte de no utilizar formulas como los procedimientos negociados sin publicidad por razones técnicas o artísticas sin que esta circunstancia esté acreditada suficientemente.

Se debe optar por procedimientos abiertos.” ya que cuestiona toda la acción del Gobierno de Ciudadanos pues vienen realizando todo lo contrario cómo así dejó constancia en su intervención en el Pleno Rafael Mariano Fuente Fernández. 

En este sentido el Grupo Popular siempre ha solicitado la adjudicación de contratos a través de procedimientos abiertos con publicidad. Gracias a esta insistencia y peticiones expresas en los Plenos, en la reciente obra de entubamiento del caño de riego han acudido a la licitación 7 empresas y se ha podido realizar por 48.473,00 euros en lugar de los inicialmente 55.825,93 euros presupuestados consiguiendo un importante ahorro gracias al empeño del Grupo Popular. 

Por último, también se “Advierte de que no estando actualizado el inventario municipal con los valores reales de mercado, se deben iniciar las actuaciones previas para la contratación del servicio de valoración contable de los bienes del inventario municipal. “ 

Después de examinar las recomendaciones y conclusiones de este Informe y de comprobar en la última obra de entubamiento del caño de riego la gran diferencia de dinero existente al utilizar procedimientos abiertos y con publicidad para el Grupo Popular existen muchas dudas sobre la actuación del equipo de Gobierno de Ciudadanos y sus adjudicaciones directas anteriores. 

Por todas estas circunstancias el Grupo Popular del Ayuntamiento de Villaferrueña ha solicitado información y documentación sobre contratos municipales las pasadas semanas que todavía no se le han facilitado. 

En las próximas semanas se ampliará la petición de información y documentación, pues la actitud del equipo de Gobierno de Ciudadanos en el pasado Pleno del 29 de Marzo en el cual el alcalde, Gregorio Martínez Fernández, se negó a contestar a las preguntas de control realizadas por el portavoz popular, limitándose a responder “ más ruegos “, “ más preguntas”.

El concejal de la oposición afeó el alcalde recordándole el deber de "rendición de cuentas hacia un representante de sus vecinos e intrínsecas a su cargo". Y lo que reflejan una clara falta de transparencia, el desprecio al trabajo de control de gobierno que debe llevar a cabo la oposición en una democracia y el no respetar el derecho de todos los concejales a recibir información han generado más dudas en el Grupo Popular. 

 

El PP de Villaferrueña estudia pedir una auditoría externa para fiscalizar la gestión...
Comentarios