jueves. 28.03.2024
Magazine

Lo que la tradición nos deja: martes de mercadillo

Como cada martes suena el despertador y cientos de personas comienzan su día clave de la semana, el día del mercadillo. Son muchas las familias que viven de estos puestos en los que puedes encontrar desde el tacón más alto al pijama más veraniego.

Zamora cada martes se llena de puestos y voces: "todo a un euro", "échale un ojo y no te lo pierdas", "me lo quitan de las manos", "todo rebajado" (...). Y es que desde hace muchos años un día a la semana se puede ver y pasear por las calles repletas de puestos que, ahora el parking de Ifeza acoge, y con ellos son muchos los que se acercan cada mañana del martes a echar un ojo a esas cosas rebajadas. 

El mercadillo es conocido en muchas ciudades o pueblos, donde cada semana un día está reservado para que cientos de comerciantes zamoranos o no expongan sus mercancías esperando poder ganarse la vida. Los sitios han variado con el tiempo, desde la estación de tren o cerca del cementerio hasta el parking de Ifeza; ropa, calzado, complementos o incluso alimentos como fruta o golosinas son vendidos cada martes en los puestos.

"No es fácil, mi familia y yo siempre hemos vivido de esto y es agotador. Nos levantamos muy pronto, montamos todo en el coche y hacemos muchos kilómetros recorriéndonos todos los mercadillos que podemos. Llegamos aquí y solo queda esperar a ver si la gente se anima a comprarnos algo", así lo relata una mujer procedente de Benavente que cada semana intenta ganarse la vida vendiendo lo que puede. Por su parte el Pastor Moreno, indignado por la hora de apertura ya que no dejan entrar a peatones ni coches hasta las 10:00, nos relata cómo trata de tirar para adelante en un momento tan difícil como este, y es que con ayuda o solo tiene que seguir e intentar vender lo que pueda.

Como ellos, cientos de personas inundan Zamora con voces y ofertas tratando de seguir adelante con una tradición tan antigua como esta, para que cada martes siga siendo "el día clave de la semana", el día del mercadillo.

Comentarios
Lo que la tradición nos deja: martes de mercadillo