jueves. 28.03.2024

Tu Zamora, Luispa

"¡Leñe!, si lo sé compro yo el pan al pasar por Pinilla, que no me costaba nada. Esperad, que voy en un momento, que no vamos a comer sin pan." dijo LuisPa el día que lo empecé a conocer en profundidad en la grabación de "De Cacabelos al Camp Nou". Nada más llegar ya demostró que figura se nace, que es muy difícil hacerse.

Era un día frío, porque en La Polla Rojiblanca teníamos la manía de grabar en invierno. Cosas de Mario Crespo, que me hizo pasar frio con Odio y con Sín título, aunque se agradecía. Era un día frío porque recuerdo a Jesulín y a RF, con ese chupito de Caballero, para grabar una escena. Y allí estaba LuisPa, que tenía que salir en el vídeo y que, además, aunque no hubiera salido, habría ido a ayudar. Siempre lo hace.

Tenía que aparecer por la mañana, a eso de la una, después de haber grabado a Tomé y a los jugadores: Quini, Lomba, Candela, Otero... jugones delante y detrás de la cámara. Tenía que hablar de su Zamora y de su Barça, del techo de ese equipo rojiblanco, de todo lo vivido desde Cacabelos, después de jugar con el Fabero o con el Whisky DYC. Y lo invitamos a almorzar unas viandas típicas, que por algo éramos peña gastronómica y deportiva. Rechazó la invitación por cortesía pero lo acabamos convenciendo y entonces fue cuando nos hizo sonreir a todos con la anécdota del pan. La primera de las muchas de ese día, aunque la mayoría quedarán para nosotros.

Y un día en la Universidad me pidieron hacer una entrevista de carácter, a una persona que fuera interesante, que nos apeteciera que el resto de compañeros conocieran, pero con una condición: que fuera de Salamanca. Y tuve que engañar a Ana Tamarit, que durante muchos años ejerció en Radio Zamora para poder llevar a LuisPa, y él me hizo el favor. Y sí, sorprendió a todos los de fuera, a quienes no conocían la pasión que le pones al deporte, a la Semana Santa, a la vida. Allí estaba con esa estampita que ha tocado tantos palos de España y con esa Semana Santa que sólo él sabe contar, y la gente, incluida Ana Tamarit, que fue compañera durante muchos años, tan sorprendidos que al acabar se hizo el silencio.

No hay foto de celebración rojiblanca en la que no salgas, LuisPa. Celebrando que TU ZAMORA se ha salvado, o que se ha metido en play-off. Casi siempre cerca de los jugadores, pero lo suficientemente alejado para dejarles ser los protagonistas. Sólo eres protagonista al cantar los goles de tu equipo tan alto que algunos se quejan. Por favor, LuisPa, no dejes de hacerlo, grita tan alto que saques toda la emoción de dentro, que te tiene que oir Agus, que tiene que oír Mari Carmen.

Y cuando no estás en el Ruta de la Plata cantando goles o ayudando al colegiado o a los periodistas que bajamos a pasar frío cada quince días, estás en el Ángel Nieto, echando una mano al fútbol sala o a las chicas del Samura, o a quien te lo pida.

Ahora te ha tocado jubilarte de la Junta, donde un día fui a preguntar por ti, para esa entrevista en la universidad, y podría haberte hecho tres o cuatro sólo con anécdotas contadas allí, con tantos años de hacerle el trabajo un poco más fácil a los que estaban a tu lado. Te han permitido dedicarle aún más tiempo a todas esas pasiones por las que te desvives, entre ella el deporte, y por eso este fin de semana tu Zamora ha ganado con 10 en Vigo, y por eso el Balonmano Zamora venció a los pronósticos el sábado en Barakaldo, y por eso el Amigos del Duero, como homenaje de ese equipo fusionado con el Zamora FF, se ha cargado al líder, al Atlético de Madrid "B", y por eso ayer por la mañana el Samura te hizo disfrutar con una nueva goleada.

Y ahorá tendremos más tiempo para encontrarnos en entrenamientos, para charlar en los partidos, para contarme como empezaste en esto del periodismo, para recordar aquellas tardes del Ramiro y de la Vaguada. Para vivir LuisPa, y para sonreir, como sonríes tú siempre, sin maldad, siempre atento para echar una mano. Disfruta LuisPa, disfruta con tu Zamora.

Tu Zamora, Luispa
Comentarios