jueves. 28.03.2024

Don Emilio

Se ha ganado el calificativo de Don, igual que los grandes deportistas ingleses obtienen el título de Lord cuando hacen gestas dignas de ser reconocidas por todo el imperio. Podría ser Conde de Zamora, o de Alba y Aliste, o de Benavente, lugar donde, a pesar de no pertenecer, es reconocido. Él es, simplemente, Campeón del Mundo.

Alejado del agua, ese medio que para él ya es tan natural, tan suyo, tan nuestro cuando defiende nuestros colores. Encerrado en un teatro reluciente, en una nueva joya de esta corona zamorana, en un nuevo lugar a visitar, a conocer; él fue reconocido por la federación provincial, por la federación nacional y por el Ayuntamiento de su ciudad.

Fue un sábado de galas, de reconocimientos, de aplaudir una vez más la labor de nuestros deportistas, esos que en silencio entrenan a diario, sin mas aplauso que el del compañero, sin más empuje que el del entrenador, sin mas apoyo que el de la familia.

Fue un sábado raro para quellos que acostumbramos a gastarlo del Anexo del Ruta de la Plata al Manuel Camba, pasando por el Ángel Nieto y cuando nos dejan entrando en calor en la Piscina Climatizada. Fue un sábado de balbalinas, de teatros, en definitiva de reconocimientos.

Premiados de aquí, y también premiados de fuera, deportistas que hacen patria con otra bandera y donde estarán, o eso espero, tan orgullosos como nosotros lo estamos de los que compiten bajo las franjas rojas y la verde. Y de entre los de aquí, entre tanto canterano que algún día resonará muy fuerte, emergió una figura por todos conocida: Don Emilio.

A mi se me llena la boca al decirlo: Campeón del Mundo. Muy poca gente puede decirlo de un paisano, mucha menos gente puede serlo. Por eso el sábado, además de rendirse su ciudad y su provincia, una vez mas, ante él, la Federación Nacional de Piragüismo reconoció la trayectoria de este deportista.

A mi, puestos a elegir reconocimientos, me gustó más el que le hizo la ciudad tras vencer en Dartmouth, esa celebración espontanea y de corazón. Quizá ese fue el día en el que se convirtió en Don Emilio Merchán. Enhorabuena amigo.

Don Emilio
Comentarios