Opinión

¿Por qué es tan importante salir a la calle el 8 de marzo?

Por las voces que se apagaron a manos de hombres que se visten de cobardes; juntamos nuestras manos en solidaridad con todas aquellas que están, estuvieron y estarán en primera línea de una guerra que no nos corresponde
Manifestación 8M_27
photo_camera Manifestación 8M_27

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer; es mucho más que una fecha en el calendario. Una oportunidad para recordar la lucha histórica por la igualdad y hacer oír nuestras voces en demanda de un mundo más justo. Para recordar que el sexo femenino está aquí; que existe. Que no nos vamos a rendir.

Salimos a la calle para dar visibilidad a las desigualdades que aún nos afectan; para que no nos maten. Para que no cuestionen el tamaño de nuestra falda o si nos metimos en una calle que no debíamos. Alzamos la voz, lucimos de color violeta y portamos pancartas para erradicar la brecha salarial, la violencia de género, la discriminación en el ámbito laboral y la falta de representación en los espacios de toma de decisiones.

Nos unimos por todas aquellas que luchan por sus derechos en el mundo. Por las voces que se apagaron a manos de hombres que se visten de cobardes; juntamos nuestras manos en solidaridad con todas aquellas que están, estuvieron y estarán en primera línea de una guerra que no nos corresponde.

Luchamos para apoyar a las mujeres que han alzado la voz, a aquellas que han desafiado las normas establecidas y han luchado por sus derechos y su dignidad. Nos solidarizamos con las defensoras de los derechos humanos que enfrentan amenazas y represalias por su valiente activismo. Son ellas quienes nos inspiran y nos recuerdan que la lucha por la igualdad es un camino largo y difícil, pero que vale la pena.

Salimos a la calle para reivindicar nuestros derechos y demandar acciones concretas por parte de los gobiernos y las instituciones. Queremos políticas públicas que promuevan la igualdad de género en todas sus dimensiones, que garanticen la protección de las mujeres frente a la violencia y que creen oportunidades reales de desarrollo y empoderamiento.

Para inspirar a las futuras generaciones de mujeres. Para demostrarles que no están solas; que tienen el derecho y el poder de luchar por un futuro mejor. Unimos nuestras voces para celebrar los logros, pero también para recordar el camino que aún queda por recorrer.

Comentarios