jueves. 28.03.2024

Morirse más IVA

Sin remisión, ni remedio, morirse en España aunque no de igual forma y en según que comunidades, tiene su aquel y por supuesto su epitafio en este caso dinerario.  No hay manera, el IVA nos persigue hasta la sepultura, que por cierto también tiene IVA. 

morirse lleva iva
morirse lleva iva

El 21% en los sepelios, incineraciones, y también en las lápidas, ese impuesto no se lo quitan ni a los muertos.

Artículo de primera necesidad es comer, beber, medicarse y un largo etcétera, pero morirse también, lo que debería ser un trance sin IVA pero aquí no hay quien legisle, bendito país, bendito estado...hacienda somos todos hasta los que palman.

Los pobres enterradores y personal de funerarias, es sector y colectivo de riesgo sin duda alguna, pero siguen sin vacunarse pobres y eso no lleva IVA, al menos eso creo que contaron en el Gobierno. Las flores tampoco se libran aunque al menos llevan IVA reducido, pero en España morirse lleva un 21% de achuchón a mayores del disgusto de dejar esta tierra, que luego volvemos a ella, que contrariedad.

Y no sólo hay IVA sino que también tendremos que hacer la Declaración de la Renta en caso de que se haya muerto un familiar y sean ustedes los herederos. 

2021 ha vuelto a poner en candelero este tipo de cosas con tanta muerte y tanto coronavirus maldito, lo que muchos no saben pero que te puede llevar a una multa de Hacienda por ejemplo en caso de ser heredero, es no haber declarado la Renta del fallecido.

Un 10% las flores un 21% tanto la lápida como el sepelio, al que hay que añadir los 50 o 100 euros que también se lleva la iglesia o el párroco a modo donativo por esa misa de "corpore insepulto" que tanto apena a los familiares y amigos del que deja este mundanal ruido.

Irse al cielo o a visitar a Pero Botero no está exento de pasar por la casa de Hacienda que somos todos, algo que no conocen muchos zamoranos es que por mucho Ocaso o por mucho entierro anticipado que quiera uno pagarse cuando se pasa a mejor vida Hacienda sigue cerca y los herederos tendrán que hacer su declaración de la renta pues aunque hayas fallecido el Estado quiere que coticemos y pasemos por caja, cosas de los vivos que los muertos no sentirán. También si estaban casados, ya no habrá declaración de la renta conjunta, será por separado, se fastidiaron las deducciones.

Y bueno,  tenemos un consuelo, si no tienen dinero para ese funeral que sale de media en los 3.000 "pavos" salvo raras excepciones y ahora con la competencia desde que está el nuevo Crematorio de Zamora, los precios han bajado ostensiblemente. Sepan que el Ayuntamiento de Zamora se puede hacer cargo de los sepelios de personas sin recursos, eso si, el enterramiento es ya de otro nivel y acabarían en una zona común, que total ¿ para que queremos parcelas una vez salidos de este mundanal ruido?. No lo tomen a mal pero claro está que morirse es más caro que nacer, y de ambas cosas créanme no nos enteramos ¿ o alguien ha venido del otro mundo para saber como se está en ese que dicen cielo?. ¿ O alguien recuerda si fue nonato, y lo cesarearon, o salió de su perfecta bolsa llena de líquido amniótico viendo como venía el día o la noche?

Disfruten de esta vida vivan intensamente, y si no dejan mucho o no dejan nada, los que vengan que apechuguen, total, usted no estará ya para saber que hicieron con su cuerpo y menos con lo que haya dejado si dejó algo

Morirse más IVA
Comentarios