jueves. 28.03.2024

Cuarentena Real y real cuarentena agónica para la hostelería

Ellos también son reales, los problemas de aguante de los hosteleros zamoranos, mas que los de los Reyes Magos y Papá Noél que son una vez al año y son de mentira. Que su majestad acabe en cuarentena o siendo positivo es hasta normal e importa lo justo, lo que no deja de importar es que a los hosteleros les sigan tomando el pelo al igual que a la población a la que se le pide un autoconfinamiento y luego palito y zanahoria pensando en el Puente de Diciembre.

Pelo corto y ya en muchos casos sin él, porque es poco el que les queda a los que viven de este 21% que aportan al PIB español, la hostelería y el turismo. Un sector que sigue sufriendo y se raja por dentro ninguneado y vejado con acciones absurdas y sin sentido de cinturón flojo para muchos y de pocas razones claras y concisas, sin norte y prevención para todos, mucho experto cobrando "mucho intentar pero nada conseguir".

Absurdo es que un cine en un centro Comercial no pueda abrir y otro a pie de calle si, cuando por ejemplo un centro de Salud solo tiene una puerta de acceso...y así otros cientos de casos que rompen esquemas en las cabezas de cualquier ser humano con sentido común, cosa que parece que en el estado y en la JCYL brillan por su ausencia. Ellos no son el foco de contagio, ellos cumplen los que no cumplen son ni los políticos ni siquiera los usuarios, pero ahora nos rasgamos las vestiduras.

Piden autoconfinamiento y no reunirse ya que el foco es como no las reuniones familiares, y ¿ son en los bares o en los domicilios? Si nos confinamos que seamos todos sin excepción no con confinamientos a medias que luego haya que seguir corrigiendo como se hizo con las casas de apuestas o las de citas.

Y ahora el caramelo de abrimos si ...o cerramos sino...Triste es darse cuenta que no vamos a llegar a esos 400 casos por cada 100.000 habitantes de ratio de contagio, ( Zamora está por encima de esa cifra y no se llega para el puente ni por asomo, también triste es no haber cerrado a tiempo y también haber abierto antes de tener claro que hacer si pasaba lo que está pasando. Está claro que previsión y anticipación cero. Mensajes como el de ayer de la Delegada de la Junta pidiendo autoconfinamiento y por otro lado desde la JCYL mensaje de si estamos en 400 casos veremos que hacer, todo esto lo que hace es que perdamos la poca credibilidad que le dimos siempre a los políticos, y si hasta ahora se ha sido más o menos obediente en toques de queda y demás preceptos, haya muchos que empiecen a pasar del tema, están fomentando con sus decisiones un caos del que son los primeros y últimos responsables.

No nos engañemos, menos PCRS, menos test es igual a menos contagios, más cribados, más contagios y más saber de la evolución de una pandemia que vuelve loco a cualquiera pero con información veraz todo se andaría.

Pero locos de atar hay que estar para jugar ahora con que si el Puente de Diciembre...Señores sean serios, no hablemos ahora de vacunas, de co-gobernanzas o de planes estatales de vacunación cuando tenemos la sanidad manga por hombro y a la hostelería sin mangas y agarrada con pinzas sujetando una tabla de salvación que es diferente en cada comunidad autónoma..."los españoles somos todos iguales ante la ley...que fue de aquello".

La semana pasada han sido 22 zamoranos menos, en esta 18, los que no han podido ir ni de compras, ni de cafés, ni de cañas, ellos y sus familias ya tienen claro que el coronavirus mata y por ellos hay que seguir cuidando de todos y cada uno de los zamoranos y zamoranas que hacen esta provincia.

Zamora empeora, las instituciones piden el auto-confinamiento y el colapso hospitalario está cerca, más de lo que parece. Bajan los contagios pero la UCI se llena y fallecen decenas de amigos, vecinos, y familiares. Esta es la verdad.

Dejen de jugar al gato y al ratón y también al teto que parece que les gusta marear la perdiz, la de los sanitarios y hosteleros por lo menos, y piensen por una vez más allá de sus sueldos, esos que se han subido como funcionarios que no es "pecata minuta" un país arruinado... pero para subirse los sueldos si hay.

Zamora vive del turismo, de la hostelería, del sector servicios y sobre todo del campo. España no es Alemania donde hay en todo el país tantos bares como en la Rioja, pues aquí tenemos más....de ahí que les puedan pagar el 75% de sus cajas, a los alemanes claro está. Esto es Zamora, es España y la UE queda muy lejos, los políticos comprometidos y serios también quedan lejos de la amplitud de miras y planteamientos que les estamos pidiendo a gritos.

Cuarentena Real y real cuarentena agónica para la hostelería
Comentarios