viernes. 19.04.2024

Castilla y León, Servicios Sociales, ayudas que llegan tarde hasta para las comunicaciones

Si se mueren los tuyos, hay que pagar por heredar, plusvalías en tasa municipal y también en varios apartados en la JCYL, no se confundan con aquella exención vendida a bombo y platillo de solo poner precio a lo que heredaron si se sobrepasa la cantidad de 400.000 euros por heredero. ¿ Habrá algo a lo que lleguen en tiempo y forma? pues no, ni siquiera en las comunicaciones de negativa son capaces de llegar a tiempo. Tampoco es comprensible que lo que tus padres ahorraron y por lo que tributaron en su momento se vea agravado por tasas e impuestos que no se le ocurre ni al que asó la manteca en la parrilla

Contemos el caso.

La JCYL comunicaba hoy día del padre que la solicitud de ayuda a la dependencia que hicimos en noviembre, queda finalizada al haber fallecido mi padre hace dos meses. Mal por la tardanza, mal por el día y mal por la letra pequeña que he tenido que leer con estupor: "Las personas que fallecieran en los seis meses siguientes a la presentación de la solicitud de valoración o revisión del grado de dependencia sin haberse dictado resolución de reconocimiento de la concreta prestación, no tendrán la condición de persona beneficiaria y no generarán ningún derecho". Viva la madre superiora del sentido común ( ironía).

Para comunicar la muerte, ojo que si no lo haces a tiempo sanción, para arreglar esos dichosos papeles de pago de plusvalías e impuestos, tras la muerte, otros 6 meses, si no sanción. Pero para valorar la dependencia de una persona ¿hay un plazo establecido? ¿hay alguna situación que no sea más importante de valorar que la de dependencia?. Entendiendo que la pandemia ha ralentizado todo desde noviembre hasta hoy cinco meses después no hubo comunicación más que la que hoy llega a casa, perdón si hubo una en la que se comunicaba que se iniciaba el trámite. 

La rapidez en la JCYL y en la burocracia de este país sitúa al sistema donde está, demasiados papeles, ocupar a muchos funcionarios de una administacción puente entre el estado y el beneficiario final que muere entre papeles, rellenando instancias, y sin soluciones, aunque eso sí, para morirse otra tasa importante, la del sepelio, que no es un bien de primera necesidad según el estado y que tiene un gravámen de un 21% en los servicios funerarios. Todo un verdadero desastre cuando seguimos perdiendo la atención en mociones de censura y pasos de políticos con carrera de no ver que pasa en la sociedad y a pie de calle, ¿habrá alguna vacuna para ello? ¿ Tendrán jeta de no saber donde pisan y sobre todo de ningunear a quienes les votaron? en gilipolleces si en eso si perdemos el tiempo, en el toma y daca y en el a que huelen las nubes, cuando lo importante parece ser una falacia, el norte perdido el sur en el este, y el oeste en el sureste,  así es el país en el que vivimos, nadie se orienta porque la confusión es lo que ayuda a mantener a todos los mamarrachos que forman parte de una clase, la política que solo sabe que enmarañar para que perdamos la atención de lo importante.

Toda una vida de ahorros de sacrificios, para que si encima tienen un fondo de inversión, los herederos de ese fondo tengan que hacerse clientes del banco que lo sostiene para poder heredarlo, algo que sigue sin entrar en cabeza alguna.

 

Castilla y León, Servicios Sociales, ayudas que llegan tarde hasta para las comunicaciones
Comentarios