viernes. 29.03.2024

'El ascenso de Skywalker' de J.J Abrams salva la trilogía con una buena dosis de nostalgia (Sin spoilers)

'El ascenso de Skywalker' es el cierre de la tercera trilogía de Star Wars. J.J Abrams ha sido el encargado de dirigir este metraje y lo ha hecho con buena nota. La alta expectativa tras los fiascos del 'Despertar de la fuerza' y, sobre todo, 'Los últimos Jedi' ha dado como resultado una buena película que ha mezclado acción y nostalgia a raudales.

Tuvimos que esperar, exactamente una película que se quedó en intento de recuperar la originalidad, como fue 'El despertar de la fuerza' y, una segunda, 'Los últimos Jedi', que es mejor olvidarla, para poder disfrutar de la nueva trilogía de Star Wars. 'El ascenso de Skywalker' cierra esta fase de la saga creada por George Lucas con una mezcla de acción con una buena dosis de nostalgia, creada para recuperar a los fans que tan decepcionados acabaron con 'Los últimos Jedi'. J.J Abrams ha sabido cómo poner fin usando su magia, siempre muy tensa, en un metraje lleno de acción. El que fuese creador de la serie de Lost, Abrams, ha llevado una historia de capa caída al lado más oscuro.

Abrams hace un recorrido por la trilogía original en las dos horas y 20 minutos que dura 'El ascenso de Skywalker' ('The rise of Skywalker'). Estoy convencido de que recurrir a la nostalgia ha sido un acto de necesidad por parte de Abrams tras ver el fiasco del Episodio VIII. Personajes muy criticados cuentan con menos papel, como Rose y el guión, también de muy mala calidad en la octava, lo realiza el propio Abrams junto al mismo que trabajó en 'La Liga de la Justicia' o 'Batman vs Superman'.

El lado oscuro, el lado luminoso, la lucha de dos tipos de visión del mundo, la Resistencia y una Primera Orden con un mensaje de venganza emulan la lucha de Luke Skywalker y Darth Vader, los Rebeldes contra el Imperio o, incluso, el gran duelo entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker. El recorrido de J.J Abrams me ha llevado a disfrutar de una buena película, con buenos efectos especiales y tiros de cámara que aportan una dosis extra de tensión y espectacularidad.

No vamos a llevarnos a engaño, no es una obra maestra, ni puede jugar al mismo nivel que 'El imperio contraataca', ''El retorno de los Jedi' o 'La venganza de los Sith'. Quizá el objetivo haya sido recuperar al sector más adicto a Star Wars, más que darle un final acorde con lo visto en las anteriores. No voy a ser yo el que critique esa decisión.

FUTURO STAR WARS

Lo que depare Star Wars solamente George Lucas lo sabe. El cierre de esta trilogía deja abierta la puerta a posibilidades sobre continuidad de Rey, Poe, Finn, Chewie y compañía o volver a la gran pantalla con nuevas historias. Entre tanto, nos queda las series que tanto éxito están teniendo, la última de ellas, 'El Mandaloriano', que tiene lugar después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden y sigue a un pistolero solitario en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República. Con el conocido actor Pedro Pascal (Oberyn, en 'Game of Thrones' y Javier Peña, en Narcos), Gina Carano (ex luchadora y con papel en 'Deadpool' o 'Fast and Furious') y el guión de Jon Favreau (productor de 'Los vengadores') la serie pretende dar un nuevo impulso al mundo de Star Wars.

'El ascenso de Skywalker' de J.J Abrams salva la trilogía con una buena dosis de...
Comentarios