viernes. 19.04.2024
Presentación de la VII Carrera Cerco de Zamora - Zamora Cerca de la Esclerosis Múltiple
Presentación de la VII Carrera Cerco de Zamora - Zamora Cerca de la Esclerosis Múltiple

Regresa una de las carreras más solidarias. El apoyo a los entre 200 y 250 zamoranos que, se calcula, sufren esclerosis múltiple en la provincia llega de la mano de una nueva edición de la carrera impulsada por la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM) que en esta ocasión se une para celebrar la conmemoración del Cerco de la capital. 

Ente año y tras el "lapsus" impuesto por dos años de pandemia, la prueba toma el nombre de “Cerco de Zamora” por la relación entre el recorrido planificado y la historia de la Ciudad de Zamora, ya que la actividad se desarrolla por la Avda. de la Feria, calle La Vega, calle Trascastillo, Avda. Vigo hasta el Puente de Piedra.

Los beneficios obtenidos de la venta de dorsales irán íntegramente a la asociación que permitirá seguir financiando sus actividades así como el apoyo indispensable que ofrece a los afectados por esta enfermedad y sus familias.

La carrera se celebrará el 29 de mayo, domingo, a partir de las 10.30 horas, con el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio como punto de salida en la Avenida la Feria, 10. Desde la organización y la propia AZDEM destacan la enorme aceptación de esta carrera con gran reputación y un trazado y organización "de primer nivel" y que es única carrera compensada a nivel de toda España. Como ejemplo, basta con señalar que la vencedora Beatriz Álvarez (ganadora absoluta en la anterior edición) es la campeona de España de 5000 metros: "Ese es el nivel de exigencia que tenemos con el circuito, la carrera, los kilómetros bien señalizados, el circuito con hinchables. No tiene nada que envidiar a cualquier otra prueba deportiva". 

La prueba contará con la presencia de atletas de primer nivel, entre ellos a las zamoranas Marta y María Díez y al vencedor de la última edición de 2019 Guillermo García de León, Rubén Castrillo de Burgos y los zamoranos Ángel Nieto o Marcos Gómez, que se están imponiendo en gran parte de las pruebas internacionales de la zona. También participará el atleta internacional Marcos Peón, de Gijón, que fue vencedor en una de las pasadas ediciones. 

Las mujeres saldrán 2 minutos y 20 segundos antes, un tiempo calculado en la primera edición tomando la media de las cinco mejores marcas femeninas y masculinas (con una diferencia del 2' 18"). "Con ello se consigue una carrera más equilibrada" al tiempo que se le da al deporte femenino una "mayor visibilidad" evitando que las primeras mujeres se queden en el pelotón y "no se lleven las fotos". Además, las mujeres representan el 70% de los afectados totales por esclerosis múltiple, lo que supone también una forma de enfocar la carrera. 

Una carrera popular en la que podrá participar todo el mundo, con pruebas competitivas y no competitivas adaptadas a cada categoría y con prueba específica para caminantes y para patinadores, con distancias adecuadas a cada edad. La inscripción para las categorías de Sub. 6 (Chupetín), Sub. 8 (Minibenjamín), Sub. 10 (Benjamín), Sub. 12 (Alevín), Sub. 14 (Infantil) y Sub. 16 (Cadete) será gratuita. Para las categorías Sub. 18 (Juvenil), Sub. 20 (Junior), Sénior, Veteranos A, Veteranos B, Veteranos C, Veteranos D tendrá un precio de 6 euros por dorsal.

Además se han reforzado las carreras infantiles, "uno de los puntos más flojos en anteriores ediciones" según los propios organizadores, y que contará con una jornada de juegos escolares con presencia de los menores del Club Benavente Atletismo, el Club Vino de Toro y el Club Atlético Zamora. 

La Carrera “Cerco de Zamora” es una carrera organizada por la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Zamora junto con Cámara de Comercio, Diputación Provincial de Zamora, Caja Rural y muchos más colaboradores que aportan su granito de arena para que el evento se desarrolle con normalidad. La Carrera está enmarcada dentro de los actos que AZDEM organiza en torno al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Zamora vuelve a correr por la esclerosis múltiple en las inmediaciones del Cerco