Zamora unirá fuerzas con Braganza para reclamar más Fondos Europeos
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, trasladó esta mañana a los medios de comunicación, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que el Ayuntamiento tratará de estrechar relaciones con la ciudad portuguesa de Braganza para intentar optar a una mayor tarta del pastel de cara al Marco Europeo Plurianual 2021-2027.
De acuerdo con las últimas informaciones provenientes de Bruselas, todo parece indicar que el nuevo acuerdo de la Comunidad Europea no tiene visos de ser especialmente favorable para los intereses de la provincia zamorana. El propio Guarido indicó que “ya se está hablando de una rebaja sustancial en los presupuestos de los FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), con menos dinero para el reparta”.
Esta es la razón principal por la cual la unión hispanolusa, Zamora-Braganza, es un acuerdo que beneficia tanto a un lado como al otro de la raya. El propio Guarido recordó que el municipio ya cuenta con un convenio similar con Miranda do Douro dentro del marco de la Asociación de Municipios Ribereños del Duero.
El objetivo, además de optar a una línea de financiación europea más cuantiosa, es fortalecer los intereses bidireccionales de ambas provincias. En este sentido, Guarido habló de proyectos relacionados con la comunicación entre ambos territorios y los acuerdos de colaboración en cuestiones medioambientales.