Zamora se une en silencio para condenar dos nuevos asesinatos machistas en Sevilla y Barcelona

minuto de silencio en Zamora
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recordado que ya son 27 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España

Zamora se ha sumado este miércoles a la condena por dos nuevos casos de violencia de género ocurridos en España, con un minuto de silencio celebrado en la capital. Representantes institucionales y ciudadanos participaron en el acto para mostrar su repulsa y rechazo a la violencia machista, tras los asesinatos de Mercedes en Sevilla y Leonor en Barcelona.

El escenario reunió a autoridades locales y provinciales junto a vecinos y vecinas que quisieron expresar sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, recordando la importancia de la unidad frente a esta lacra social.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recordado que ya son 27 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España. En los dos últimos casos no existían denuncias previas por maltrato, una circunstancia que, según subrayó, se repite de manera preocupante: de las 27 mujeres asesinadas, únicamente en cinco ocasiones había denuncias previas.

Blanco detalló además que 19 de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas y 8 por sus exparejas o en fases de ruptura. “En estas fases de ruptura y separación es cuando más peligro corre la mujer”, advirtió, apelando a la máxima atención de las instituciones y la sociedad.

El subdelegado insistió en la importancia de denunciar y activar los recursos disponibles: el teléfono 016, el servicio por WhatsApp, los números de emergencia de Policía Nacional (091), Guardia Civil (062) o 112, así como la aplicación gratuita Alertcops, que permite pedir ayuda en situaciones de peligro cuando no es posible realizar una llamada.