Contra la Zamora “sucia”: más de 60 toneladas de vertidos ilegales y pintadas eliminadas de iglesias en 2025
El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha puesto en valor en su Facebook el trabajo diario del servicio municipal de limpieza, subrayando dos actuaciones “fundamentales para el cuidado del medio ambiente y la preservación del patrimonio histórico”: la eliminación de vertidos ilegales y la retirada de pintadas en bienes patrimoniales.
“Dentro de todo el trabajo diario que efectúan los servicios municipales, quiero destacar dos labores esenciales que, aunque muchas veces pasan desapercibidas, resultan clave para el cuidado de nuestros espacios naturales y de nuestro patrimonio histórico”, ha señalado el edil.
Como ejemplo de estas actuaciones, Novo ha explicado que estos días se ha procedido a la retirada de un nuevo vertido ilegal en Valorio, en el entorno de los antiguos gallineros, así como a la eliminación de pintadas en un paño de la muralla, en la ronda de Santa María la Nueva.
El concejal ha insistido en que se trata de “actuaciones sencillas” integradas en un trabajo estructural y constante, imprescindible para mantener en buen estado tanto los espacios naturales como los bienes patrimoniales de la ciudad.
En este sentido, ha recordado que solo en 2025 se retiraron más de 60 toneladas de residuos procedentes de vertidos ilegales en Alto de Valorio, Tres Árboles, CAmino de la Nevera y Carretera de Carrascal.
Además, durante ese mismo año se actuó para eliminar pintadas en enclaves patrimoniales como el Puente de Piedra, Santiago el Burgo, San Vicente, San Cipriano, San Antolín, la muralla en San Isidoro / Peñas de Santa Marta y el Sillón de la Reina.
A estas intervenciones se suma la eliminación diaria de pintadas en numerosos espacios de la ciudad, una labor que contribuye de manera decisiva a mejorar la estética urbana y a preservar el ornato público en las mejores condiciones.