La provincia de Zamora registró un total de 12 nuevas empresas en enero del 2024, siendo la mitad frente a las 24 anotadas en el arranque del año pasado. Los datos de la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que otras nueve empresas optaron por aumentar su capital, lo que supone un 55,5% más frente a enero del año 2023.
Esta docena de nuevas empresas se traduce en un capital por valor de 274.000 euros, todo ello desembolsado y que se sitúa tan sólo mil euros por debajo del capital de las 19 empresas de nueva creación con las que la provincia cerró el año 2023 y dos mil euros menos frente a las 24 que se gestaron en enero de ese mismo año.
Significativo es el apartado de aumento de capital que se produce por 2,022 millones de euros frente a los 668 del cierre del año y los 179.000 de inicios del 2023, lo que supone un aumento interanual del 91,15%.
El número de nuevas sociedades constituidas es el más bajo de Castilla y León tan sólo por delante de Soria con 8 nuevas empresas en un listado que lidera Valladolid con 73, seguida de la provincia de León (48) y Salamanca (45).
En cuanto al aumento de capital, Zamora empata con Burgos y Palencia y por delante de los datos de Segovia (6), Soria (5) y Ávila donde tan sólo tres empresas optaron por un aumento de capital en el primer mes del presente año.