Zamora registra más de 100 denuncias por desaparición de menores al año
La Alhóndiga acogió la tarde de este lunes las II Jornadas de Desapariciones y Colectivos Vulnerables, en esta ocasión centradas en los menores. En Zamora, de acuerdo con los últimos datos disponibles, hay más de 100 denuncias al año por desapariciones de menores; en el último informe de 2018 la cifra ascendió hasta los 119 casos; si bien es cierto que la inmensa mayoría se resolvieron en las primeras 48 horas, al tratarse de despariciones de "fin de semana", como las denominan en el ámbito policial.
Con el fin de atajar esta problemática, la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional han ofrecido una charla dedicada especialmente a los centros escolares y asociaciones de padres de la provincia. Al acto han acudido el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y representantes de la Policía Nacional de Zamora como el comisario jefe Ubualdo de la Torre.
En dicha conferencia se han abordado puntos relativos al dispositivo policial cuando se produce una desaparición. Desde 2019 hay un protocolo en marcha en el que cuando se produce una desaparición -ya sea voluntaria, involuntaria o forzosa- se activa una red de recursos que consiste en un sistema de activación de alertas tempranas.
Los responsables policiales volvieron a insistir, como es habitual en estas charlas sobre desapariciones, en la importancia de las primeras horas desde que se detecta la ausencia. Asimismo, y a tenor de que en esta ponencia se abordaba la cuestión relacionada con los menores, se analizó el papel de las nuevas tecnologías en las desapariciones de menores.
Por último, los mandos policiales explicaron que desde la última charla de diciembre tan solo se han activado los protocolos de desaparición en dos ocasiones, y en ambos casos se trataba de personas de avanzada edad con deterioro cognitivo.
Zamora registra la tasa de criminalidad de la última década
El subdelegado del Gobierno aprovechó la presencia del comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Ubaldo de la Torre, para felicitar al cuerpo por haber registrado en el año 2019 la tasa de criminalidad más baja de la ciudad en la última década, con un 29,4% no se registraba un porcentaje tan bajo desde el año 2009. Zamora se encuentra entre las localidades de más de 30.000 habitantes con la tasa de criminalidad más baja de España.