Zamora recibirá más de 5,4 millones del Plan Integrado de Empleo Local de la Junta para contratar a 579 desempleados

Trabajadores

La provincia se beneficiará del nuevo Plan de Empleo Local 2026, dentro de un programa autonómico que moviliza 41,7 millones de euros en Castilla y León

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha conocido la ampliación presupuestaria del Plan Integrado de Empleo Local 2026 (PLANIEL), un programa impulsado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León que permitirá la contratación de más de 4.100 personas desempleadas en municipios de toda la Comunidad.

En el caso de la provincia de Zamora, el plan contempla una inversión de 5.475.965 euros, con la que se prevé la contratación de 579 personas desempleadas a través de los distintos ayuntamientos y entidades locales.

El programa forma parte de una ampliación presupuestaria que eleva la dotación inicial de 28 millones de euros hasta los 41,7 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 50 % con el objetivo de atender todas las solicitudes presentadas por entidades locales que cumplen los requisitos.

En total, el PLANIEL 2026 permitirá la formalización de 4.153 contratos en 1.641 entidades locales de Castilla y León, con especial incidencia en el medio rural, donde más del 95 % de los beneficiarios son municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el conjunto autonómico, la iniciativa busca no solo generar empleo, sino también impulsar la mejora de servicios públicos y la ejecución de actuaciones en ámbitos como el turismo, la cultura, el medio ambiente o la atención social, contribuyendo a la dinamización económica del territorio.

El programa financia los costes salariales y de Seguridad Social mediante una subvención de 11.667 euros por contrato a jornada completa durante 180 días, y está orientado especialmente a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como mayores de 45 años con cargas familiares, parados de larga duración, mujeres, jóvenes o personas con discapacidad.

La resolución de estas ayudas se hará efectiva la próxima semana, lo que permitirá a las entidades locales planificar la incorporación de los trabajadores en el periodo subvencionable, que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2027.