Zamora recibe 335.000 euros para reforzar la prevención de incendios en la Sierra de la Culebra
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado este martes una aportación de 385.000 euros a SOMACYL para financiar actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales en las provincias de Zamora y León.
De esta cantidad, 335.000 euros se destinan a la Sierra de la Culebra, en Zamora, para la reparación y mejora de infraestructuras viarias afectadas por los incendios forestales del verano de 2022. La actuación permitirá rehabilitar caminos y vías esenciales, facilitando tanto la recuperación del territorio como el acceso de los medios de extinción y la gestión forestal preventiva.
El resto de la inversión, 50.000 euros, se destina a la construcción de una helisuperficie en Posada de Valdeón (León), en un enclave estratégico del Parque Nacional de los Picos de Europa, que reforzará la capacidad de respuesta ante emergencias forestales y la protección de los recursos naturales del entorno.
Las obras serán ejecutadas por SOMACYL, empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en el marco de la política de la Junta de Castilla y León de reforzar la seguridad, prevenir incendios y conservar el medio natural, especialmente en zonas de alto valor ambiental y forestal.
Con esta inversión, la provincia de Zamora refuerza su infraestructura y seguridad forestal, garantizando una mejor protección de sus espacios naturales y una respuesta más eficaz frente a futuros incendios.