Zamora, una provincia con alta incidencia de cáncer con 650 nuevos casos al año
La Plaza de Castilla y León de Zamora ha sido escenario este miércoles de los actos organizados por AZAYCA con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en una jornada marcada por la participación de pacientes, voluntariado y autoridades, entre ellas la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.
Desde AZAYCA se subrayó la importancia de sacar la lucha contra el cáncer a la calle y visibilizar una enfermedad que afecta a muchas familias.
Mayor incidencia en Zamora y necesidad de recursos
Según datos expuestos por la Asociación, en Zamora se registra una media de alrededor de 650 nuevos diagnósticos de cáncer al año, con 668 casos detectados en 2025, una cifra que refleja tanto la incidencia como la prevalencia de esta enfermedad en la provincia, influida en parte por el envejecimiento de la población.
La consejera Leticia García destacó que esta conmemoración es también una oportunidad para reflexionar sobre el impacto social y sanitario del cáncer: “Celebramos el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer y acompañamos a las organizaciones que en Zamora trabajan en esta batalla, es una lucha conjunta porque nos afecta a todos, a todas las familias”, afirmó.
García hizo especial hincapié en la prevención y la detección precoz, elementos clave en la lucha contra la enfermedad, así como en el reconocimiento y apoyo a los profesionales sanitarios que afrontan día a día el cuidado de los pacientes.
Investigación y compromiso social
Durante su intervención, AZAYCA resaltó que la investigación es vida, recordando avances científicos recientes, aunque insistiendo en que aún se necesita mayor inversión en investigación oncológica. Además, la asociación reclamó más recursos humanos en el sistema sanitario para cubrir las necesidades de atención, especialmente en Oncología, donde se subrayó la importancia de aumentar el número de especialistas.
La jornada también incluyó mensajes sobre la importancia de trabajar en los factores de riesgo evitables, con campañas que promueven hábitos de vida saludables entre niños, jóvenes y adultos.
La conmemoración finalizó con la lectura de testimonios de personas afectadas, subrayando la importancia de la solidaridad, el apoyo emocional y social, además de los avances médicos en la lucha contra el cáncer.