Zamora Sí propone una moción para evitar la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad

Zamora Sí, Eloy Tomé
"Esperamos que los grupos políticos estén a la altura y que el Gobierno rectifique”

El portavoz municipal de Zamora Sí, Eloy Tomé, ha anunciado este viernes 16 de mayo que su grupo llevará al pleno del Ayuntamiento una moción para instar al Gobierno de España a modificar la ley que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), al considerar que su aplicación en Zamora carece de justificación ambiental y supondría un perjuicio para los vecinos.

Tomé ha defendido que, según un informe encargado por el propio consistorio, Zamora no presenta problemas de contaminación que afecten a la salud pública, por lo que "no es lógico implantar una ZBE en estas condiciones". En su opinión, la ley 7/2021 establece una imposición que "no es justa" y que debería ser revisada para que solo se exija en los municipios donde se constate un impacto ambiental negativo.

“No podemos ser insurrectos con la ley, pero tampoco podemos quedarnos callados como otros grupos políticos”, ha subrayado. Según ha explicado, la propuesta busca el consenso de todas las fuerzas del Consistorio y trasladará su petición a la Mesa del Congreso, la Mesa del Senado y la Federación Española de Municipios y Provincias. “Sabemos que no somos la única ciudad afectada en España por esta situación”, ha añadido.

El portavoz ha criticado también el planteamiento técnico que ha circulado sobre una posible aplicación de la ZBE en Zamora, que incluiría más de diez cámaras sancionadoras. “Nos parece un enfoque desproporcionado. ¿Quién puede permitirse ahora cambiar de coche? ¿A quién vamos a impedir acceder con su vehículo al centro?”, ha planteado, apuntando que una gran parte del comercio de la ciudad depende de clientes que llegan desde localidades cercanas.

Si el Gobierno no accede a modificar la normativa, Zamora Sí considera que el Ayuntamiento deberá diseñar una ordenanza “lo menos impositiva y sancionadora posible”, e incluso valora que la ZBE pudiera establecerse sin régimen sancionador. “Esperamos que los grupos políticos estén a la altura y que el Gobierno rectifique”, ha concluido.