Zamora pedalea hacia el futuro, un anillo ciclista conectará los principales barrios
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, ha ofrecido detalles sobre los planes de expansión de la red de carriles bici en la ciudad, destacando la importancia de consolidar un “anillo funcional” que conecte los principales puntos urbanos. Según Novo, las obras ejecutadas por el Ministerio de Transportes a instancia del Ayuntamiento han permitido avances significativos en la compartimentación del espacio público, garantizando tanto la seguridad de los ciclistas como la de peatones y vehículos.
Cardenal Cineros se presenta como un ejemplo simbólico de esta estrategia, donde la reducción de carriles para vehículos no ha generado polémica, y se han creado nuevos paseos y rutas ciclistas. Entre los tramos pendientes, destacan las conexiones con la zona de San Marcial, la carretera de La Hiniesta y el antiguo vertedero de Valderrey, que permitirán enlazar con los carriles bici de Valorio y la futura conexión de Doctor Fleming y la Avenida de la Feria, que contará con un carril bici segregado.
“El objetivo es cerrar los espacios interconectados y lograr un carril bici totalmente funcional”, señaló Novo, destacando que, pese a las limitaciones de espacio en algunas calles, se seguirá potenciando la creación de ciclovías y ciclocarriles donde sea posible. Asimismo, aseguró que la planificación se ha realizado con previsión, contemplando tanto los criterios técnicos como la adaptabilidad a la fisionomía urbana de la ciudad.