Zamora se moja por la esclerosis múltiple, AZDEM regresa con el chapuzón más solidario
La Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM) prepara un año más su tradicional campaña solidaria “Mójate por la Esclerosis Múltiple” este 6 de julio, una iniciativa que cumple ya 32 años en España y que nació en el País Vasco. Este evento, que se celebra desde hace 15 años en Zamora, busca sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos para seguir mejorando la atención a pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.
La actividad tendrá lugar en la Piscina sindical de Zamora, aprovechando el espacio para que decenas de nadadores se sumerjan en esta causa solidaria. En ediciones anteriores, más de 70 personas participaron nadando un total de más de 62.000 metros, sumando esfuerzos entre clubes de natación y usuarios particulares.
Además de la natación, el evento contará con una mesa informativa y de diálogo junto a colaboradores como la Asociación Española de Protección de los Derechos Humanos, reforzando el compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
AZDEM destaca la importancia de los fondos recaudados para mantener sus programas de rehabilitación, logopedia, psicología y trabajo social, servicios esenciales para los más de 75 pacientes y a 65 familiares que también reciben apoyo. “La esclerosis múltiple no solo afecta al paciente, también a su entorno familiar, que necesita acompañamiento y recursos para sobrellevar la enfermedad”, explican desde la asociación.
Con alrededor de 200 personas diagnosticadas en Zamora y cerca de 4.000 en Castilla y León, AZDEM trabaja para ofrecer servicios especializados donde el sistema público no llega, realizando incluso atención domiciliaria.
La asociación también insiste en la importancia de visibilizar la enfermedad, que aunque cada vez más conocida, sigue siendo una dolencia degenerativa que afecta al sistema nervioso central y para la que es fundamental aumentar la concienciación social.