Zamora mantiene la tradición taurina este verano gracias al nuevo sistema de delegados de autoridad

Tecer encierro Fermoselle, toros en la plaza
La combinación de Guardia Civil, funcionarios estatales y voluntarios de la Diputación garantiza la seguridad en 107 festejos taurinos pese a los incendios.

El subdelegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Ángel Blanco, destacó este lunes la importancia del cambio de criterio en la designación de delegados de la autoridad para los festejos taurinos, un modelo que ha permitido este verano celebrar numerosos eventos pese a la situación de los incendios en la provincia.

Hasta este año, la Subdelegación del Gobierno de Zamora solo podía proponer miembros de la Guardia Civil como delegados de la autoridad en espectáculos taurinos. Con el nuevo sistema, si la Guardia Civil no puede asumir la función, se pueden designar funcionarios de la Administración General del Estado, y si tampoco es posible, personas del Ayuntamiento o funcionarios voluntarios del listado de la Diputación Provincial de Zamora. Según Blanco, de no haberse implementado este cambio, muchos festejos taurinos se habrían tenido que suspender, ya que la extinción de los incendios que afectaban a la provincia es prioridad absoluta para la Guardia Civil.

En lo que va de agosto, en Zamora se han celebrado 107 festejos taurinos populares. La Diputación Provincial de Zamora ha propuesto 60 delegados; la Subdelegación del Gobierno, 31 delegados; la Guardia Civil, 11; y los ayuntamientos, 5. Además, Blanco resaltó que no se ha registrado ningún incidente de relevancia en seguridad ciudadana durante eventos de gran afluencia, como los de Toro y Fermoselle.

El delegado territorial también valoró la rápida y eficiente actuación de la Guardia Civil, que ha evitado la formación de asentamientos de fiestas rave en zonas como Bretocino y Fuente del Carnero, garantizando la seguridad de los ciudadanos y el normal desarrollo de las festividades.