Zamora Sí celebra que varias de sus propuestas se incluyan en el borrador del presupuesto provincial 2026

zamora si, pleno del ayto

Zamora Sí celebra la incorporación de varias de sus propuestas al borrador del presupuesto provincial 2026, que contempla mejoras en servicios sociales, apoyo a proyectos culturales como Fromago y reducción de cargas económicas para los ayuntamientos.

 

Durante esta semana, Zamora Sí ha mantenido conversaciones con el presidente de la Diputación de Zamora en el marco de la elaboración del borrador del presupuesto provincial para 2026. La formación trasladó diversas propuestas orientadas a reforzar la inversión, mejorar los servicios públicos y apoyar a los municipios de la provincia.

El diputado provincial de Zamora Sí, Eloy Tomé, valoró la disposición y el tono constructivo del presidente y su equipo durante las reuniones, destacando que varias iniciativas planteadas por la formación se incorporarán finalmente al borrador. “Hemos podido trasladar varias de nuestras propuestas, algunas ya coincidían con sus líneas de trabajo y otras se han introducido tras nuestras conversaciones. Valoramos trabajar bajo un diálogo útil”, afirmó Tomé.

Entre las medidas más relevantes se encuentra el refuerzo de la aportación a los comedores sociales, considerada prioritaria en una provincia con un alto porcentaje de población mayor. “Los comedores sociales son un servicio esencial, especialmente en los pueblos. Garantizan una comida diaria, pero también compañía y atención. Nos alegra que se haya tenido en cuenta”, señaló el diputado provincial.

Zamora Sí también celebra el incremento del apoyo al proyecto Fromago, en cuya creación participaron miembros de la formación en el anterior mandato presidido por Francisco Requejo. Tomé recordó que “Fromago fue una apuesta por Zamora y hoy es una cita internacional que nos sitúa en el mapa. Nos alegra que se refuerce su proyección porque sabemos el trabajo que hay detrás”.

Otra medida destacada es la reducción al 10% de la aportación que deberán realizar los ayuntamientos en los planes de inversión y convocatorias provinciales, lo que permitirá liberar recursos municipales y facilitar la ejecución de proyectos locales. “Es una demanda que nos habían trasladado varios alcaldes y alcaldesas. Reducir su esfuerzo económico significa más capacidad para invertir en sus propios pueblos”, indicó Tomé.

Asimismo, se contempla un aumento de las ayudas a microempresas, línea defendida por Zamora Sí desde el inicio del mandato por su impacto positivo en la economía y el empleo de la provincia.

Eloy Tomé concluyó señalando que “nuestro objetivo es hacer una política útil, llevar propuestas a las instituciones en las que tenemos representación y seguir trabajando por nuestra provincia”.