Zamora avanza hacia su gran museo de la Semana Santa: Te damos todos los detalles
El futuro Museo de la Semana Santa de Zamora sigue tomando forma y hoy ha abierto sus puertas de manera simbólica para una visita institucional. La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco, recorrió las obras acompañada por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación, Javier Faúndez; el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Israel López; y el obispo de la Diócesis, Fernando Valera quienes pudieron comprobar de primera mano el avance de un proyecto largamente esperado por la ciudad.
Se trata de una inversión de casi 10 millones de euros, cofinanciada en un 57% por la Junta de Castilla y León y en un 21,5% tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación. El museo responde a una demanda histórica y se alinea con la declaración de la Semana Santa de Zamora como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La encargada de llevar a cabo la construcción es la UTE COMSA, S.A.U. – INMEVA Infraestructuras, S.L, por un importe de 9.892.930 euros, y su finalización está prevista para mayo de 2027.
La infraestructura ocupará 5.400 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja y primera planta, y albergará entre 34 y 37 de los pasos más emblemáticos de la Semana Santa zamorana. Con ello, la ciudad busca "reforzar su potencial turístico", combinando patrimonio monumental, románico, espacios naturales, gastronomía y enología, con el fin de consolidar la ciudad como un "destino de turismo de interior, tanto nacional como internacional", en palabras de Isabel Blanco.
El arquitecto Heraclio Martínez explicó que la musealización contará con "espacios funcionales y sencillos", y avanzó que se combinará la recuperación de materiales históricos, como la piedra de Pambora hallada en el sótano, con soluciones modernas. La planta baja y la primera acogerán la exposición permanente, mientras que el sótano se dividirá en áreas públicas y no accesibles, con talleres y salas temáticas. La iluminación ha sido cuidadosamente proyectada, incorporando lucernarios que aportan luz natural a las zonas de circulación y a los pasos.
Hay que recordar que durante las excavaciones iniciales se halló una antigua atarjea en funcionamiento, lo que provocó una necesaria interrupción de las obras hasta la supervisión y obtención de la solución constructiva por el órgano competente.
Finalmente, se ha desviado el tramo afectado de la red municipal de saneamiento, permitiendo su desmontaje arqueológico supervisado. Parte del material se trasladará a una nave de la Junta, y solo dos fragmentos se mostrarán al público tras la apertura del museo.
El plazo de finalización de la obra se estima para mayo de 2027, tras lo cual se procederá a la musealización, comprometida por el Gobierno de Pedro Sánchez. Con ello, Zamora no solo preservará y expondrá su Semana Santa, sino que consolidará una nueva infraestructura cultural y turística de primer nivel para la ciudad y toda Castilla y León.
Datos técnicos
El nuevo Museo de Semana Santa combina sencillez en su circulación con una gran riqueza espacial. Su exterior se reviste con piedra de Zamora extraída del propio solar, mampuesta manualmente en hiladas horizontales.
En el interior, muros de hormigón tintado y texturizado aportan solidez y luminosidad gracias a lucernarios y patios, optimizando el uso de luz natural. La fachada incorpora también acero pavonado en el gran portón de entrada y dinteles de hormigón sobre amplios huecos para conectar visualmente el museo con la ciudad.
La cimentación se ha ejecutado con micropilotes armados con tubo de acero para garantizar la seguridad de las edificaciones colindantes y del personal. El edificio contará con cubierta plana invertida no transitable y pavimentos exteriores de granito, mientras que los interiores combinarán cerámica, moqueta y hormigón pulido. La climatización se realizará mediante caldera de gas con fancoils, suelo radiante y UTAs.