Zamora en alerta por la entrada de polvo africano este martes
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León activa una alerta ante la llegada de partículas de polvo procedentes del norte de África que afectarán la calidad del aire a partir del martes 12 de agosto. La alerta permanecerá activa en Zamora y en el resto de la comunidad durante los días siguientes.
Los modelos de predicción indican que los niveles de partículas PM10 podrían superar los 50 microgramos por metro cúbico, lo que se traduce en una calidad del aire muy desfavorable para la población.
Aunque no existe un umbral legal para informar a la población sobre este tipo de partículas, la Consejería recomienda adoptar medidas preventivas, especialmente para las personas más vulnerables, como quienes padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Se aconseja seguir con las actividades al aire libre con normalidad, pero prestando atención a síntomas como tos, irritación de garganta o fatiga, y reducir la intensidad de las actividades físicas en caso de niveles altos de contaminación. Además, se recomienda evitar quemas al aire libre y cualquier práctica que pueda aumentar la emisión de partículas durante estos días.
Para estar al tanto de la evolución de esta situación, la población puede consultar los datos en tiempo real proporcionados por la Consejería.