Zamora afronta una huelga médica con servicios mínimos garantizados
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha establecido los servicios mínimos de Atención Primaria en la provincia de Zamora con motivo de la huelga convocada por el Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria (SMP) para los días 14 y 15 de enero de 2026.
La huelga, que tendrá una duración de 24 horas durante ambas jornadas, afectará a médicos de familia, pediatras y médicos internos residentes (MIR) de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla y León. Ante esta situación, la Junta ha aprobado una orden con el objetivo de garantizar la continuidad de la atención sanitaria esencial, especialmente la de carácter urgente.
En el caso de Zamora, los servicios mínimos se han fijado con criterios similares a los de un día festivo, priorizando la atención urgente y domiciliaria, y afectarán aproximadamente a un tercio del total de efectivos. En los centros de salud urbanos de la capital —Diego de Losada, Doctor Fleming, Parada del Molino y Virgen de la Concha— se mantendrán médicos en turno de mañana y noche. También se han fijado efectivos mínimos en los centros de Benavente Norte y Sur, así como en las zonas básicas de salud rurales, entre ellas Toro, Aliste, Sanabria, Sayago, Tábara, Carbajales, Corrales del Vino, Villalpando o Vidriales, entre otras
Asimismo, se garantizará la atención en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Zamora urbano, Zamora rural y Benavente, además del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Zamora y el consultorio de Muelas del Pan, con los efectivos mínimos establecidos en el anexo de la orden.
La Junta recuerda que el personal designado para los servicios mínimos no podrá secundar la huelga, y que cualquier incumplimiento será considerado ilegal. No obstante, subraya que la medida no limita el derecho fundamental de huelga, sino que busca compatibilizarlo con el derecho de la ciudadanía a la protección de la salud, reconocido en la Constitución.