Viriato, una cerveza zamorana y artesanal

El presidente de los sumilleres hace entrega del pin de la asociación a Javier Martín y Domingo Payo

Los sumilleres valoran con nota muy alta las cervezas "Terror Romanorum" y "Falcata".

Dará guerra en el mercado y ya es una sensación en los paladares. La cerveza zamorana artesanal Viriato en sus dos versiones, Terror Romanorum (Brown Ale, tostada) y Falcata (Gold Ale de trigo, rubia) ha sido la protagonista en una cata organizada en la Asociación Zamorana de Sumilleres, que pudieron apreciar las magníficas cualidades de ambas.

Como explicó Javier Martín, acompañado por su socio Domingo Payo en una charla que precedió a la cata, el primer paso para elaborar cerveza es el malteado. La malta es el grano parcialmente germinado. Los parámetros de la malta son los que determinan el carácter de cada cerveza; así el extracto seco determina la densidad; color, grado y tipo de tostado.

Posteriormente se procede a la maceración, moliendo el cereal con agua. Javier Martín afirmaba que en el Duero recomienda osmotizar el agua, ya que la ósmosis permite reducir los niveles de cal muy altos. El proceso continúa siguiendo tres pautas en función temperaturas. Previamente se procede a la rotura de la pasta durante la maceración para mosto. Una vez q tienes el mosto se inicia un proceso de cocción. En entonces cuando el aporte de lúpulo sometido a altas temperaruras concede el grado de amargor. Así, si aportas el lúpulo a 15/20 minutos de la cocción cede su sabor, mientras que si lo aportas al final, cede aromas.

Es entonces cuando se efectúa la fermentación principal, en la que los azúcares pasan a alcohol, CO2, glicerina.... y se producen dos tipos de cerveza en función de la fermentación; Tipo ALE (alta fermentación en 4/5 días a 16/22 grados) y Tipo Lager, entre 7/12 grados con hasta 10 días, fermentación más lenta.

El proceso continúa con la maduración, evolución y decantación de la cerveza y una segunda fermentación tras el embotellado.

Martín explicaba asimismo que, por cata, se procede a añadir ya en depósito fructosa en frío (que no fermenta), para embotellar después a cuatro grados. La cerveza se guarda entonces en cámara a 18/20 grados donde ya fermenta y se realiza la carbonatación y toma de espuma. Tras 15 días la cerveza está lista para su consumo, con un año y medio como fecha de consumo preferente para que mantenga intactas sus propiedades.

Cata

Los sumilleres pudieron catar a continuación tres líneas de cerveza tostada artesanal y tres de cerveza rubia de trigo artesanal. En ambos casos los presentes se decantaron por la cerveza zamorana.

De "Terror romanorum", color caoba con tonos ámbar, destaca su intenso aroma en el que predomina fruta fresca y cereal tostado con recuerdos a especies y flores, así como un sabor complejo en boca de gran dulzor en el que destacan las maltas caramelizadas. Aunque fácil de beber tiene un grado alcohólico final de 6,0% vol., con un amargor y una acidez bien conjuntados.

En cuanto a la nueva cerveza de la marca, "Falcata" -elaborada con mezca de trigo malteado, malta de cebada base y un porcentaje de una malta especial y trigo fresco de Zamora, en concreto de Moreruela de los Infanzones-, su intensidad en nariz (cereal fresco, miel, polen) y su intensa entrada en boca fueron muy valoradas por los sumilleres. Con un sabor de gran persistencia, especiado y con recuerdos a cereal fresco, posee un grado alcohólico final de 6,5% vol. y un mayor amargor al que el lúpulo final aporta cierto frescor.

Finalizada la cata el presidente de la Asociación de Sumilleres, Antonio García, hizo entrega a los socios de Cervezas Viriato del pin de la entidad.