VÍDEO | Minuto de silencio en Zamora en recuerdo de los fallecidos en el accidente de tren de Córdoba
Las instituciones de Zamora guardaron este lunes, a las 12:00 horas, un minuto de silencio frente al Palacio de la Encarnación en memoria de las víctimas del trágico accidente de ferrocarril ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), que ha dejado al menos 39 fallecidos y numerosos heridos, algunos de ellos de gravedad.
La convocatoria, acordada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), invitaba a todas las instituciones, entidades, trabajadores y ciudadanos a sumarse a este gesto de recuerdo y cariño hacia las víctimas mortales, los heridos y sus familias. La FEMP también expresó su agradecimiento a los servicios médicos y de emergencia, así como a los vecinos que están prestando ayuda a los afectados.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, participó en el acto y trasladó el pésame de la institución provincial a los familiares de las personas fallecidas. “Nuestro más sentido pésame a todas las familias que han perdido a sus seres queridos y una pronta recuperación a todas las personas que permanecen ingresadas”, señaló, subrayando el “dolor y la consternación” provocados por uno de los accidentes ferroviarios “más trágicos de la historia de España”.
Faúndez destacó la unidad mostrada por todas las administraciones y la sociedad zamorana ante una situación “terrorífica”, y recalcó la necesidad de permanecer juntos para trasladar apoyo y solidaridad a los afectados. “Nos queda lejos en distancia, pero cerca en sentimiento. Esto podría haber pasado en cualquier otro lugar”, afirmó.
Asimismo, valoró la rápida respuesta de las distintas instituciones y servicios de emergencia, y tuvo palabras de ánimo para las personas que, además de las heridas físicas, deberán afrontar las secuelas psicológicas del suceso. “Hemos querido mostrar esta mañana, con este minuto de silencio, que Zamora está unida en el apoyo y el recuerdo a las víctimas y sus familias”, concluyó.