VÍDEO | AZAYCA reúne a cientos de zamoranos en una marcha por la vida y la esperanza

marcha solidaria Azayca_8
Una camiseta conmemorativa, que este año ha sido de color azul claro, elegida para simbolizar la diversidad de los tipos de cáncer y visibilizar la lucha de todos los pacientes

La ciudad de Zamora se ha volcado un año más con la marcha solidaria organizada por la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer (AZAYCA), que este domingo ha recorrido las calles bajo el lema “Caminamos contigo, colabora con nosotros”. La movilización ha reunido a cientos de personas en una jornada marcada por la emoción, la solidaridad y la reivindicación.

El recorrido ha partido desde la Plaza Mayor y ha seguido un itinerario por algunas de las principales vías de la ciudad como San Torcuato, Plaza de Alemania, Víctor Gallego, Tres Cruces y Santa Clara, finalizando de nuevo en el punto de inicio. Este año, el circuito se ha adaptado por obras municipales, modificando el tramo final hacia Alfonso Peña, Santa Clara y Villar.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se ha vivido en la Plaza de Alemania, donde se ha rendido homenaje a una paciente muy querida por la asociación, que participaba cada año con su camiseta, incluso en los momentos más difíciles de su enfermedad. “Hoy nos acompaña, no sabemos desde dónde, pero nos acompaña. Y su familia también”, señaló conmovida Pilar de la Higuera, presidenta de AZAYCA.

Como es tradición, los participantes lucieron una camiseta conmemorativa, que este año ha sido de color azul claro, elegida para simbolizar la diversidad de los tipos de cáncer y visibilizar la lucha de todos los pacientes. La jornada ha contado también con animación musical, a cargo de los grupos “Roncones y Sonajas” y “Estradimundo”, que animaron el paso de la comitiva.

La presidenta de AZAYCA expresó su profundo agradecimiento a los zamoranos, instituciones y empresas colaboradoras. “Se nota el crecimiento, se nota el apoyo de la gente, y eso es el motor de esta asociación. Esta marcha es una marcha de vida. Empezamos con pacientes y hoy sumamos voluntarios, familias, amigos…”, afirmó emocionada.

De la Higuera destacó también el trabajo realizado en toda la provincia: “Hemos recorrido 60.000 kilómetros por Zamora. Hemos llegado a los rincones más escondidos para ofrecer atención psicológica, ejercicio terapéutico y apoyo emocional tanto a pacientes como a sus familias, que muchas veces sufren incluso más que ellos”.

La marcha ha contado también con la presencia destacada de la palista zamorana Eva Barrios, varias veces condecorada en competiciones internacionales, así como de representantes institucionales, como muestra del respaldo público al trabajo de AZAYCA.