Valoración positiva del dispositivo de emergencia del Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja, Cáritas y Policía Municipal

La concejala de Servicios Sociales, Mª José González, ha valorado de forma muy positiva el dispositivo de emergencia por frío puesto en marcha por el Ayuntamiento junto con Cruz Roja de Zamora y con la colaboración de Cáritas.

En base a las previsiones meteorológicas del pasado 16 de enero sobre la entrada de un frente muy frío procedente del noreste de Europa, cuya consecuencia directas sería una bajada brusca de las temperaturas, y el aviso de alerta de nivel rojo en nuestra Comunidad Autónoma emitido por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Servicios Sociales, puso sobre la mesa la situación y alertó del peligro y el riesgo físico que podía suponer para los transeúntes de la ciudad que se encontraran en la calle y no dispusieran de un adecuado refugio. Ante este situación se llega a un acuerdo con Cruz Roja de Zamora para la puesta en marcha de un dispositivo nocturno de una semana de duración, para la identificación y búsqueda de transeúntes que se encuentren pernoctando en la vía pública y ofrecerles la opción de utilizar el albergue de Cáritas para pasar la noche; y en caso de no querer ir voluntariamente al centro ofrecerles un kit de ayuda, prenda de abrigo y bebida caliente. Además en el caso de que no existieran suficientes plazas libres en el albergue, el Ayuntamiento pondría a disposición de los transeúntes un hostal a poca distancia del albergue donde poder pernoctar igualmente para tener así las necesidades cubiertas al cien por cien. En el caso de necesitar asistencia sanitaria se derivaría a Emergencias Sanitarias SACYL a través del 112.

En el dispositivo han participado un total de 20 voluntarios que han intervenido entre las once y media y las dos y media de la madrugada, sin bien en los últimos días finalizó a la una y media debido a la localización más temprana de los posibles transeúntes. Se han realizado un total de once intervenciones con cinco personas distintas, uno de ellos de origen saharaui y los otros cuatro. Se han realizado dos traslados al albergue de transeúntes y cuatro intervenciones facilitando mantas y bebida caliente, y en los otros cinco casos se rechazó la asistencia ofrecida, sin que en ninguno de ellos haya sido necesaria atención sanitaria.

A pesar de que la incidencia no ha sido al final muy complicada, la concejala de Servicios Sociales considera que el resultado ha sido muy positivo, y ha mostrado su agradecimiento a Cruz Roja y Cáritas de Zamora, así como a la Policía Municipal, sin cuya colaboración no habría sido posible llevar a cabo dichas actuaciones. Mª José González se compromete además a valorar la posibilidad de volver aponer en marcha el dispositivo de emergencia ante futuras olas de frío.