UPL y PREPAL realizan una ofrenda floral en honor a Vellido Dolfos
Cumpliéndose el 948 aniversario del fin del cerco de Zamora, una representación de los partidos leonesitas, procedieron a realizar una ofrenda floral en honor a Vellido Dolfos en el Portillo de la Lealtad, por donde regresará después de realizar la proeza, el servidor de doña Urraca, señora de Zamora. Miembros de UPL y PREPAL, se dieron cita en la mañana de hoy, 7 de octubre, para rendir homenaje al valeroso caballero, que consiguió liberar a la ciudad del asedio del rey Sancho II.
Después de siete meses y siete días de encontrase cercada la ciudad, mediante una estudiada estratagema Vellido conseguía dar muerte al rey castellano, poniendo fin a las pretensiones de Sancho. Truncando así las pretensiones del rey enemigo, que no obteniendo la plaza de Zamora, no consiguió nunca ser rey de todo el Reino de León.
Teniendo por parte de los partidos UPL Y PREPAL el reconocimiento merecido, censurando asimismo, que desde la institución local, no se realice de forma oficial un homenaje a Vellido Dolfos, por su contribución decisiva en el acontecimiento más importante de la historia de Zamora. Habiéndose solicitado con antelación suficiente y de forma formal, que se procediera a colocar en el balcón del ayuntamiento en la fecha señalada la bandera del país Leonés como tributo a la efeméride, sin que se hay obtenido respuesta por parte de los responsables municipales.
Las extraordinarias circunstancias sanitarias en que nos encontramos, han hecho inviable realizar cualquier concentración de personas, con lo que la realización de otros actos ha sido descartada, para evitar posibles riesgos.