UPL exige a la Junta acelerar el polígono industrial de Monfarracinos ante los retrasos acumulados en ‘Zamora Norte’
Unión del Pueblo Leonés reclama a la Junta de Castilla y León un impulso urgente al polígono industrial ‘Zamora Norte’ en Monfarracinos, un proyecto cuya ejecución se retrasa desde hace más de dos años pese a los anuncios reiterados del Ejecutivo autonómico.
UPL ha pedido a la Junta de Castilla y León que “pise el acelerador” en el desarrollo del polígono industrial de Monfarracinos, tras el nuevo anuncio realizado este jueves por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la firma de un protocolo con el Ayuntamiento del municipio para ampliar el área prevista de urbanización dentro del proyecto ‘Zamora Norte’. Los leonesistas consideran que “las promesas se repiten una y otra vez, pero la realidad es que su ejecución acumula retraso”.
Desde UPL recuerdan que han pasado más de dos años desde que el 20 de octubre de 2023 la Junta firmase un protocolo junto a la Diputación y Caja Rural para impulsar el polígono, comprometiéndose a invertir 15 millones de euros y anunciando la aprobación “en próximos meses” del plan regional necesario para su desarrollo. Sin embargo, la realidad fue distinta: el Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo industrial Zamora Norte en Monfarracinos no se aprobó hasta casi un año después, el 30 de septiembre de 2024, cuando apareció publicado en el BOCyL.
Ante esta secuencia de retrasos, UPL insiste en que es “evidente” la falta de avances y reclama que la Junta acelere tanto la ejecución del plan inicial como su ampliación. “No basta con anunciar una importante superficie reservada, debe ejecutarse para que las empresas puedan empezar a trabajar cuanto antes en Monfarracinos y crear empleo estable en Zamora”, señalan.
Para los leonesistas, la creación de nuevo suelo industrial en la provincia es una demanda histórica. Ya en 2022 presentaron una enmienda a los Presupuestos autonómicos para promover suelo industrial de titularidad autonómica en Zamora, una propuesta rechazada por PP y Vox y que no contó con el apoyo explícito de PSOE y Podemos. Meses más tarde, el 30 de mayo de 2023, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, volvió a reclamar en las Cortes una “apuesta decidida” en esta línea, ante la ausencia de inversiones de la Junta.
Aunque el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, evitó respaldar entonces la iniciativa, cinco meses después el presidente Mañueco anunciaba el impulso del nuevo polígono ‘Zamora Norte’ en Monfarracinos, cuyo avance sigue siendo limitado.
Tras el nuevo anuncio de esta semana, UPL pide a la Junta que “no se enrede en un bucle de promesas permanente y trabaje las realidades”, recordando que la aprobación del Plan Regional llegó con casi un año de retraso respecto al protocolo inicial. Por ello, reclaman que el Ejecutivo autonómico “no se duerma en los laureles y avance sin nuevas demoras”, advirtiendo de que Zamora “no puede permitirse más retrasos si quiere fijar población y facilitar la creación de empleo”.