Unidos contra el Cáncer de Toro apuesta por apoyar la investigación contra el cáncer en programas concretos que desarrolla el centro de investigación de Salamanca
El Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca nace en el año 1995 para impulsar el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) y situado bajo el patronato de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León y forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Tiene como objetivo principal la búsqueda de nuevas terapias en la lucha contra las enfermedades oncológicas y trabajar en diagnósticos y hábitos de prevención.
Desarrolla las siguientes actividades:
Investigación puntera en cáncer a nivel básico, aplicado y clínico
Fomento de sinergias entre la ciencia biomédica básica y la aplicada
Participación en proyectos competitivos como centro científico de referencia
Formación especializada en biología y clínica del cáncer
Colaboración con redes temáticas de investigación oncológica nacionales e internacionales
Generación de servicios para el bienestar social y desarrollo económico regional y nacional.
Esta asociación, U.C.C.T.A, es consciente de que la investigación ha abierto el camino para que esta cruel enfermedad deje de ser mortal y sea un proceso que culmine en una curación total o se convierta en una enfermedad crónica en algunos casos.
Tenemos, además, actualmente un reto importante y es acabar con los bulos que se prodigan en las redes sociales, principalmente. Es una de nuestras tareas, también, ofrecer información científica impartida por los profesionales de la medicina para que la angustia que produce un diagnóstico no nos lleve a tomar decisiones erróneas.
Las decisiones a adoptar ante un diagnóstico de cáncer han de seguir los avances médicos tratados y experimentados por profesionales de la medicina, avalados por el Ministerio de Sanidad.
Para ello reclamamos a las distintas administraciones con competencias sanitarias mayor inversión en investigación y nuestro apoyo al centro más próximo que es el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca.
Con este objetivo empezamos a caminar en el año 2017 bajo el impulso y la tutela que nos da el investigador Dr. Atanasio Pandiella Alonso.
Las actividades que realizamos tienen un triple objetivo:
* Apoyo a pacientes y familiares.
* Programas de prevención.
* Destinar gran parte de las donaciones al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
El pasado año se donaron 8.000 euros que fueron directamente a un proyecto de investigación del cáncer de mama y que figurará en las publicaciones que edite este centro.
Somos conscientes de que es una mínima parte de lo que necesitan, de ahí nuestra exigencia de que se invierta más en investigación y en traer a nuestra provincia y a nuestra Comunidad de Castilla y León los mejores tratamientos. No olvidamos, tampoco, el apoyo emocional que supone para el equipo de investigadores que colectivos de su tierra, conozcan y apoyen su trabajo.
El 9 de noviembre visitaremos el Centro de Investigación del Cáncer y están invitadas todas aquellas personas que tengan interés en conocerlo. Para ello pueden dirigirse a la asociación y hacer la inscripción.