Una ola de frío Siberiano hará que bajen las temperaturas a niveles extremos en Zamora y en toda España
Un frente frío de aire Siberiano será el protagonista esta semana. Las bajas temperaturas que se mantienen en las regiones del norte peninsular en este primer episodio de la ola de frío prevista, y la llegada de aire gélido proveniente de Siberia traerán a la provincia de Zamora en esta semana un ambiente plenamente invernal desde la madrugada del martes donde se prevén temperaturas nocturnas de hasta -7ºC y aunque soleado por la mañana las temperaturas no pasarán de los 6ºC de máxima.
La ola de frío que se prevé llegue a partir del próximo martes según AEMET y el portal meteorológico cazatormentas, dará como resultado una semana de frío extremo aunque sin precipitaciones.
Las temperaturas se desplomarán hasta los menos seis o siete grados por debajo del cero, manteniendo heladas severas en la provincia por lo menos hasta el martes siguiente, una semana completa de temperaturas bajo cero en la provincia. En las zonas de montaña como en Sanabria y por encima de los 1.500 metros se pueden registrar temperaturas de hasta -12ºC.
En este enlace podrán ver la evolución de la lengua de aire siberiano que se acerca por el norte.
https://www.facebook.com/cazatormentas.net/videos/1518522214842636/
Una lengua de viento Siberiano se adentrará por la zona noroeste de España dejando un panorama helador en toda la Península Ibérica.
La anomalía prevista es singular según los meteorólogos y hacía muchos años que no se producía. Las mayores olas de frío registradas desde que hay anotaciones fueron la de 1956 que llevó a España a 10 días de temperaturas por debajo de los -9º C, en el año 2001 que la temperatura se mantuvo también durante días por debajo de los -6ºC y en 2012 la más cercana en el tiempo, cuando 32 provincias, entre ellas Zamora marcaron temperaturas también por debajo de los -9ºC.
El frente está previsto que haga bajar el termómetro por debajo de los -6ºC en la capital y en la provincia y dependiendo de la altitud, las minimas podrían ser de récord. El aire Siberiano dejará en Europa temperaturas por debajo de los -20ºC.