Un grupo de 24 trabajadores en paro reciben el diploma de cualificación profesional para desarrollar el trabajo de ayuda a domicilio
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han entregado esta mañana sus diplomas a los 24 alumnos que han participado en programa dual de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes (Ayuda a Domicilio) que les ha proporcionado la formación necesaria en los cuidados asistenciales que requieren este tipo de personas. Este programa forma parte de las políticas activas de empleo que desde hacer años vienen desarrollando el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León para mejorar la inserción laboral de aquellos colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. En este momento el Ayuntamiento tiene en marcha otros dos programas sobre mantenimiento de parques y jardines y auxiliares de instalaciones deportivas
Los alumnos que han participado en este proyecto, con una edad media entorno a los cuarenta años, se han formado y trabajado de forma simultánea a través de un contrato laboral con el Ayuntamiento en la modalidad de formación y aprendizaje. Dentro de ese contrato la mitad de su jornada la han destinado a formación y la otra mitad a trabajo práctico, con la correspondiente retribución salarial. La iniciativa permite de este modo que los alumnos puedan formarse mejorando su cualificación profesional manteniendo una retribución económica salarial que les permite atender sus necesidades básicas.
El alcalde de Zamora les ha deseado a todos ellos que gracias a la cualificación que han adquirido con este curso y al diploma que lo acredita, puedan encontrar un puesto de trabajo "y de calidad, pues a pesar de que las cifras del paro siguen disminuyendo, esperamos que no se precarice más la situación de los trabajadores". Guarido aseguró que la actividad de ayuda a domicilio tiene actualmente un alto grado de inserción laboral, en una sociedad envejecida como la nuestra, y recordó que el Ayuntamiento ha solicitado recientemente a la Junta de Castilla y León un incremento en las aportaciones en las aportaciones para el servicio de Ayuda a Domicilio "para el que el Ayuntamiento está poniendo cada vez más dinero".
El delegado territorial de la Junta por su parte puso de manifiesto el alto grado de inserción que suelen tener los programas de formación, que en términos de media es del 32 % y aún mayor en el caso de la ayuda a domicilio, y animó a todos los participantes a que hagan uso de su diploma y sean persistentes en la búsqueda de empleo ya que "a pesar de que los datos del paro están siendo positivos, hay sectores que lo tienen más difícil como son los mayores de 45 años y las personas con escasa cualificación". Alberto Castro puso al Ayuntamiento de Zamora como ejemplo en el fomento de la formación y la cualificación para el empleo y animó al resto de ayuntamientos de la provincia a que se acojan también estos programas de formación cuyo plazo de solicitud para el próximo curso finalizará el 31 de agosto.