UGT pide que se rectifique el estudio demográfico sanitario en el que se dice que “las mujeres son un problema”

El pasado 16 de enero el Consejo de Colegios de Médicos presentaba un estudio para contextualizar la problemática sanitaria que está azotando a Castilla y León. En este, según UGT, "han llegado a la conclusión de que las mujeres son un problema por las bajas de maternidad". El sindicato ha pedido que esto se rectifique, asegurando que los hombres hacen uso de este derecho y que "nunca ha supuesto un problema y nunca se ha necesitado una intervención especial".

En 2013, la tasa de feminización era del 49,5%, que pasó en 2017 a ser del 50,4%. El cambio, según la organización, es mínimo y han criticado a la presidenta de la Junta de Castilla y León por no condenar el estudio. "Es inaceptable que lo digan delante de Silvia Clemente y esta no abra ni la boca".

UGT asegura que el problema real es el envejecimiento de la profesión, y que la Consejería de Sanidad "no ha planificado ni provisto de recursos. El deseo de poner en marcha un nuevo modelo se lo llevamos pidiendo desde hace años".

El sindicato también ha tenido palabras para el Consejo Autonómico de Enfermería, que afirmaba que no se necesita más personal en Atención Primaria. "No se puede generar un enfrentamiento entre profesiones de esta forma".