Las UCI zamoranas vuelven a liberarse de casos Covid 47 días después

UCI de un hospital
Mientras el número de pacientes ingresados en la planta de aislados se mantiene en los 17, lo que implica un 26% de descenso con respecto a la ocupación Covid de inicios de semana, una evolución que no sigue por desgracia la incidencia acumulada

Las unidades de críticos vuelven a liberarse de casos Covid. En un momento en el que la incidencia repunta, el foco se dirige irremediablemente hacia los ingresos de pacientes con una PCR positiva. Una situación que, afortunadamente, parece comenzar a estabilizarse en la provincia. Las UCIs del Complejo Asistencial de Zamora consiguen liberarse de casos positivos por el virus después de 47 días de una ocupación mínima pero que no dejaba de ser sintomático de posibles nuevos decesos, por lo que la noticia supone un relativo alivio para la provincia y sus futuros datos. 

Así, desde el pasado 15 de febrero, las UCI zamoranas únicamente mantienen a un total de tres pacientes, todos ellos por complicaciones ajenas al virus. De esta forma el Complejo Hospitalario provincial se suma a la situación de otros cinco en la región -Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid- mientras Palencia mantiene la peor situación con sus unidades de críticos en nivel de riesgo bajo con un 6,67% de camas ocupadas por pacientes Covid. 

Mientras el número de pacientes ingresados en la planta de aislados se mantiene en los 17, lo que implica un 26% de descenso con respecto a la ocupación Covid de inicios de semana si bien se sitúa en números similares a los de inicios de mes. De esta manera, la presión Covid en planta desciende 1,7 puntos hasta el 4,76% y desciende ya a nivel de riesgo bajo, si bien continúa siendo el porcentaje más alto de toda Castilla y León. 

Si atendemos a la incidencia semanal se experimenta desde el martes un incremento de 13 puntos hasta los 115 casos por cada 100.000 habitantes entre la población mayor de 65 años, si bien se mantiene en nivel de riesgo bajo siendo la única provincia con la IA a siete días en nivel de riesgo. Y pese a que la incidencia a 14 días en Zamora se mantiene en valores de nueva normalidad, la escalada de casos sube 43 puntos hasta los 193 casos, sólo superada por Palencia cuya incidencia asciende a los 198 casos. 

El número reproductivo básico instantáneo se mantiene estable desde inicios de semana en el 1,27, al igual que el de Castilla y León anclado en el 0,98. 

Indicadores de riesgo (17 de febrero)