Septiembre deja un aumento de casos de violencia de género en Zamora

Zamora registra un total de 298 casos de violencia de género activos en toda la provincia. 
Ángel Blanco
photo_camera Ángel Blanco

Zamora ha cerrado septiembre con cifras preocupantes en materia de violencia de género, según los últimos datos facilitados por el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. Actualmente, en la provincia hay 298 casos activos en el sistema Biogen, un 18% más que el mismo mes del año pasado, con 5 casos de riesgo alto. Durante este mes se han registrado 33 denuncias, comunicados o alertas, y se han producido 29 detenciones, frente a las 15 denuncias y 10 detenciones de septiembre del año anterior.

El mes también ha estado marcado por 4 situaciones de riesgo extremo, gestionadas por la Policía Nacional en la ciudad y la Guardia Civil en la provincia, garantizando la protección de las víctimas 24 horas al día. Además, en 6 de estos casos había menores presentes y se han producido 12 quebrantamientos de condena.

El Subdelegado del Gobierno en Zamora ha destacado la colaboración ciudadana, señalando que familiares, amigos y vecinos han activado alertas en situaciones de riesgo, contribuyendo a la protección de las víctimas. También se ha resaltado el funcionamiento del sistema COMETA, con 10 dispositivos electrónicos de seguimiento activos en la provincia, destinados a controlar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento. Tres de ellos corresponden a Zamora capital y siete al resto de la provincia, con niveles de riesgo alto, medio y bajo.

No obstante, se han registrado incidencias relacionadas con problemas de cobertura, batería o comunicación digital, que han requerido la intervención inmediata de Policía y Guardia Civil para garantizar la seguridad de las víctimas. En algunos casos, se ha detenido a presuntos agresores por incumplir las restricciones de contacto a través de WhatsApp o redes sociales.

El mensaje de la Subdelegación del Gobierno es claro: las víctimas están protegidas, y la colaboración de las fuerzas de seguridad, junto con el uso de tecnologías de seguimiento y la implicación de la sociedad, sigue siendo clave para prevenir y atender los casos de violencia de género en Zamora.

Comentarios