La reina Letizia entrega el Premio Feder a Raúl Vara por su compromiso con las enfermedades raras
El pasado 14 de febrero, Raúl Vara recibió un correo electrónico de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). En su interior, una carta que mencionaba también a la realeza le anunciaba que había sido elegido como Premio Feder 2025 a toda una vida por las enfermedades raras. "Este reconocimiento se hará entrega de la mano de su majestad la reina", indicaba el mensaje.
Este martes, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, un emocionado Raúl Vara ha recogido de manos de la reina Letizia el distinguido galardón. Raúl no ha estado solo en este momento tan significativo, sino que ha estado acompañado por su mujer y sus dos hijos, quienes también han tenido la oportunidad de fotografiarse con la reina Letizia.
Tras la muerte de Hugo, Raúl organizó en 2012 una carrera popular de la Guardia Civil en su memoria, sin imaginar que en 2025 alcanzaría su decimocuarta edición. El evento ha crecido gracias al apoyo ciudadano y al "empuje, dedicación y esfuerzo" de Raúl, según destaca Juan Carrión Tudela, presidente de Feder. Gracias a esta carrera, nacieron las becas de investigación de Feder, la primera de ellas con el nombre de Hugo Vara.
En 2017, se fundó la asociación Corriendo con el corazón por Hugo. Lo que comenzó como un pequeño colectivo con sede en la vivienda de Raúl y Eva, ha logrado ayudar a más de un centenar de familias, financiando desde sesiones de logopedia hasta cirugías y sillas adaptadas.
Hoy en día, casi medio millar de socios forman parte de esta gran familia, que sigue expandiéndose con cada evento solidario. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y luchar por la investigación, Raúl Vara ha trabajado de manera "incansable", una labor que ha sido reconocida con el Premio Feder 2025. Su próximo reto es poder contratar a un trabajador social que permita llegar aún a más familias.