Reconocimientos, cultura y educación marcan el Día de la Subdelegación de Defensa en Zamora
La Subdelegación de Defensa en Zamora ha celebrado este martes el acto institucional con motivo del “Día de la Subdelegación de Defensa”, conmemorando el 31º aniversario de su creación. El evento, presidido por el coronel Antonio Romero López, actual subdelegado de Defensa en Zamora, ha reunido a representantes institucionales, fuerzas de seguridad, responsables educativos, asociaciones y centros escolares.
En su intervención, Romero destacó el papel creciente de la Subdelegación en la difusión de la cultura de defensa y en el acercamiento de las Fuerzas Armadas a la sociedad zamorana, especialmente en el entorno rural. “Queremos llegar a los últimos rincones de Zamora, en esa España despoblada, para que sepan que también estamos aquí para apoyarles”, subrayó.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de premios del concurso escolar “Carta a un militar español”, que este año estuvo dedicado a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Cuatro centros educativos de la provincia fueron finalistas: IES Universidad Laboral, Colegio Medalla Milagrosa, IES Arribes de Sayago y el Colegio Virgen de la Vega, y uno de los estudiantes leyó en público su carta.
También se rindió homenaje a diversas personalidades e instituciones locales por su compromiso con la Subdelegación y con la cultura de defensa, entre ellos:
Francisco José Cuadrado Santos, delegado del Rector de la Universidad de Salamanca en Zamora
José Antonio Eleno Vaquero, suboficial mayor de la Guardia Civil
Sandra Fernández Lodeiro, Responsable de Eventos del Teatro Ramos Carrión
Laura Huertos Pérez, técnica de Comunicación y Marketing de Caja Rural
Higinio Ramos Calle, director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora
Vicente Urones Domínguez y Crisanto Vicente Hernández, subinspectores de la Policía Municipal de Zamora
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, también presente en el acto, destacó el aprecio de los ciudadanos por las Fuerzas Armadas, especialmente desde su implicación durante la pandemia. “Desde la COVID-19, su labor interior se ha hecho aún más visible y valorada”, afirmó.
Blanco también elogió la labor del coronel Antonio Romero, quien ocupa el cargo desde hace solo tres meses pero que, en palabras del propio subdelegado, “parece un zamorano más por su implicación, cercanía y conocimiento de la provincia”.