La puesta en valor del lechazo gana en presencia entre la hostelería zamorana

VII Jornadas Gastronómicas del Lechazo y II Ruta de la Gastrotapa

28 restaurantes participan en las VII Jornadas Gastronómicas del Lechazo a los que se suman 14 establecimientos que participarán en la segunda edición de la Ruta de la Gastrotapa con este manjar ovino como producto base

La puesta en valor del lechazo en Zamora cobra más fuerza con la puesta en marcha de las VII Jornadas Gastronómicas y la II Ruta del Lechazo, un evento que gana este año en presencia. Del 1 al 10 de marzo, zamoranos y visitantes podrán disfrutar de las ofertas de los 42 restaurantes y establecimientos adheridos que trabajarán con el lechazo como producto base. 

Un manjar culinario que este año podrá degustarse en cuatro nuevos puntos, tal y como ha avanzado la gerente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (AZEHOS), Natalia García. La Ruta de la Gastrotapa contará con un concurso voluntario con cuatro categorías de premios que elegirán el Mejor Asado Tradicional, Cocina Libre, uso del lechazo IGP así como a la Mejor Tapa de lechazo. 

Unas jornadas que pretenden dar visibilidad a aquellos establecimientos que "saben trabajar" este producto "y lo hacen muy bien", si bien en la provincia se pierde ante otro tipo de platos como el asado tradicional. 

Del 1 al 10 de marzo, estas jornadas volverán a destacar el papel fundamental del sector ovino en la provincia. En este sentido, el  diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Zamora y responsable de Alimentos de Zamora, Emilio Fernández, ha recordado que el sector del ovino ocupa el primer lugar en la región y el segundo a nivel nacional, tan sólo por detrás de Ciudad Real.

En cuanto a producción de ovino de carne, Zamora es una provincia de referencia especialmente en lechazos, con la presencia de industrias cárnicas muy reconocidas en una provincia que también alberga la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León. Un producto cuyo consumo se pretende potenciar haciendo hincapié en sus beneficios como carne baja en grasa y apta para dietas especiales. 

Estas jornadas están promovidas por la Diputación de Zamora desde el área de Desarrollo Económico y Alimentos de Zamora y la asociación Azehos. Pueden consultarse todos los establecimientos adheridos en https://lechazoenzamora.com/ruta-gastrotapa/