Los pueblos de Zamora refuerzan su seguridad con la llegada de nuevos guardias civiles

acto bienvenida Guardias Civiles en Zamora _3
Los nuevos agentes, 23 hombres y 8 mujeres, forman parte de la 130ª promoción de la Academia de Baeza y de la 171ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro

La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ha celebrado este miércoles el acto de bienvenida oficial a los 31 guardias civiles en prácticas que se incorporan a prestar servicio en la provincia durante los próximos 10 meses. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García, y el comandante Jesús José González Tejada, jefe de la Comandancia, han presidido este acto institucional cargado de emoción, reconocimiento y compromiso.

Los nuevos agentes, 23 hombres y 8 mujeres, forman parte de la 130ª promoción de la Academia de Baeza y de la 171ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Durante las 40 semanas que durará su periodo de prácticas, reforzarán 18 de los 24 puestos de la provincia, elevando la cobertura del catálogo de personal del 88% al 92%. “Esta incorporación no es solo una cifra. Representa compromiso, seguridad y vocación”, ha destacado González Tejada.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado la singularidad del servicio de la Guardia Civil: “Sois funcionarios distintos porque estáis en guardia permanente. Cuando algo ocurre en Zamora, los primeros que acuden siempre son ellos: la Guardia Civil”. Blanco ha resaltado la importancia del cuerpo en un territorio tan extenso, envejecido y disperso como la provincia zamorana, donde “más de un 30% de la población supera los 65 años” .

El comandante González Tejada ha celebrado el aumento de la presencia femenina, que en esta promoción supone el 26% de los incorporados: “Es un buen dato que cada vez haya más mujeres en la Guardia Civil. Refleja una institución más representativa y rica en talento y profesionalidad”.

acto bienvenida Guardias Civiles en Zamora

Los agentes en prácticas reforzarán puestos clave como los de Zamora capital, Toro, Benavente, Puebla de Sanabria, Villardeciervos, Alcañices o Camarzana de Tera, entre otros. “Más personal significa más seguridad, más atención y más cercanía en el medio rural, que es donde más se necesita”, añadió el comandante.

El acto también sirvió para recordar que la Guardia Civil no solo aporta seguridad, sino también confianza y arraigo en el entorno rural. “La presencia de un guardia civil en un pueblo significa también compañía, atención, y dignidad”, expresó Blanco, animando a los nuevos agentes a integrarse con humildad y compromiso en la provincia: “Zamora os recibe con los brazos abiertos. Esta comandancia es desde hoy vuestra casa”.

El acto de bienvenida ha finalizado con un mensaje de bienvenida y gratitud a estos futuros profesionales, cuyo trabajo será clave para reforzar la seguridad, la cohesión social y el bienestar en una provincia que, como se recalcó en el acto, “aunque pequeña, lo vive todo, y la Guardia Civil siempre está a la altura”.

acto bienvenida Guardias Civiles en Zamora _2