El PSOE acusa a Mañueco de esconderse y evitar el debate con Carlos Martínez
El secretario de Organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa, reclamó este domingo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que dé explicaciones sobre su negativa a aceptar que en Castilla y León gobierne la lista más votada y a mantener un debate público con el candidato socialista a la Presidencia, Carlos Martínez.
De la Rosa realizó estas declaraciones en la localidad burgalesa de Medina de Pomar, donde estuvo acompañado por la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña; y representantes socialistas de la comarca y la provincia.
El dirigente socialista instó a Mañueco a aceptar la propuesta “para que, gane quien gane las elecciones, exista la garantía de poder formar gobierno sin necesidad de pactos del Partido Popular con la extrema derecha”. En este sentido, aseguró que el presidente autonómico “concurre a estas elecciones contra Carlos Martínez, pero no acepta el reto ni quiere debatir con el candidato socialista porque sabe que los socialistas vamos a ganar las próximas elecciones autonómicas”.
Según De la Rosa, Mañueco evita el cara a cara con Martínez por falta de valentía política. “No se atreve a debatir, a diferencia de lo que ha ocurrido en Aragón, donde Pilar Alegría sí ha debatido con Azcón. En un enfrentamiento directo, Carlos Martínez se lo come”, afirmó.
El secretario de Organización del PSOECyL contrapuso además la campaña socialista, “pegada al territorio y cercana a los vecinos y vecinas”, con la del presidente de la Junta, a quien acusó de improvisar y de limitarse a contraprogramar los actos del PSOE.
“Vamos a intentar sacar al señor Mañueco de su escondite, que se atreva a confrontar ideas en una campaña de proximidad y a debatir con Carlos Martínez y con los candidatos socialistas en cada provincia. Castilla y León necesita un cambio. Abramos las puertas para que entre aire fresco”, concluyó.
Por su parte, la ministra Elma Saiz puso en valor el proyecto que encabeza Carlos Martínez para “devolver la esperanza y la ilusión a Castilla y León”, frente a lo que calificó como la desidia del actual presidente autonómico. Asimismo, reprochó al PP su postura en materia de pensiones, recordando que “750.000 pensionistas de Castilla y León han vuelto a comprobar cómo el Partido Popular les falla una vez más”.
Saiz acusó al PP de mantener una trayectoria negativa en este ámbito. “Congelaron las pensiones cuando gobernaban y siempre que han tenido la oportunidad de apoyar su revalorización conforme al coste de la vida, han votado en contra”, señaló, antes de subrayar que “el PSOE siempre va a actuar con coherencia y a trabajar para no dejar atrás a los pensionistas”.
La ministra también exigió explicaciones a Mañueco por el voto en contra del PP a la jubilación anticipada de profesiones de riesgo como bomberos y agentes forestales, y denunció una actitud “incomprensible” de un partido que, a su juicio, “no cree en lo público”. Finalmente, reiteró “el compromiso firme del PSOE con la igualdad de oportunidades y con aprovechar todo el potencial que tiene Castilla y León para recuperar el futuro que merece”.