La provincia contará con 18 médicos menos tras el último concurso de traslados

La delegada territorial de Zamora, Leticia García, y la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno
Una docena de los facultativos que se pierden son de atención hospitalaria mientras que los seis restantes son de Atención Primaria y Pediatría

El último concurso de traslados de SACYL afecta negativamente a la provincia que verá como en los próximos meses abandonan el territorio 18 profesionales, 17 médicos y un pediatra. Así lo ha avanzado la delegada territorial de Zamora, Leticia García, en una rueda de prensa previo a la celebración del Consejo de Salud de Área y que ha contado con la presencia también de la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno y el jefe de Sanidad, Casto López Cañibano. 

El balance entre las marchas de facultativos y las nuevas incorporaciones arroja un saldo negativo que se traduce en una merma de 12 especialistas, mientras que en el área de Atención Primaria quedarán vacantes cinco plazas extra pertenecientes a médicos de familia y un pediatra. Es el balance provisional "a falta de posible algún ajuste a posteriori". 

Entre las especialidades más afectadas por la marcha de facultativos se encuentran oftalmología, dermatología, urología así como anestesia, siendo las tres primeras coincidentes con la mayor demora en la atención y paso por quirófano atendiendo a la falta de profesionales en el Complejo Hospitalario de Zamora. 

"En el concurso salimos perdiendo, es la realidad", si bien García ha llamado a esperar al próximo proceso de Oferta Pública de Empleo que prevé 44 plazas para Zamora, lo que podría compensar esta situación y poner así los datos en conjunto.