miércoles. 17.04.2024
AFA Zamora
AFA Zamora

El programa de Atención a Familias de AFA Zamora lleva más de dos décadas arraigado en la provincia y se posiciona “como uno de los pilares de nuestra entidad”, según ha remarcado Elena Ramos, su directora. Y es que, en el último años, se han atendido a 420 personas entre familias y personas; una atención continuada que perdura a lo largo del tiempo y que “está en continuo funcionamiento”, de hecho, “hay personas que llevan beneficiándose años”.

Por su parte, Laura Manteca, responsable del PAF-AFA Zamora, ha destacado la importancia de  este programa al afirmar que “no solo impacta a la persona directamente involucrada, sino a todo su entorno. Reconocemos que las familias enfrentan inquietudes, miedos y decisiones desconocidas al lidiar con la demencia, y este programa se erige como un valioso recurso”.

Con este proyecto consolidado, AFA ha sido seleccionada como uno de los Proyectos Sociales Castilla y León 2023 de Fundación ‘La Caixa’ con una generosa dotación económica de 35.000 euros. Este respaldo financiero fortalecerá el programa que permitirá impulsar el proyecto mejorando su actual respuesta a las necesidades de los cuidadores de personas afectadas por una demencia. Un proyecto consolidado desde 2003 en Zamora capital y extendido a Toro en 2008, proporcionando un apoyo continuo incluso durante la pandemia.

El Programa de Atención a Familias ofrece un abordaje integral, abarcando desde el asesoramiento social y psicológico, ya sea de forma individual o grupal, hasta charlas informativas y formativas. Estas actividades pretenden proporcionar a los cuidadores herramientas y conocimientos para afrontar la situación. Además, se promueven momentos de ocio, como excursiones y salidas, para brindar un apoyo integral a las familias.

Es crucial destacar que la participación en este programa es independiente de otros servicios, y su acceso es completamente gratuito. Eso sí, para conocer todos los detalles es recomendable acudir AFA Zamora para obtener información detallada sobre cómo beneficiarse de esta iniciativa.

Por último, Araceli Gutiérrez, delegada en CyL de la Fundación ‘La Caixa’ ha hecho hincapié en que es “un placer ayudar a las personas más vulnerables centradas en el cuidador, una parte importantísima que solemos descuidar”.

El programa zamorano que recibe apoyo económico para mejorar la respuesta a las...