Prada señala a la empresa como “responsable principal” del caso de legionela en Los Almendros

Exterior de la piscina de Los Almendros
El delegado ha indicado que, en función de los informes técnicos y jurídicos, las infracciones podrían calificarse como graves, lo que implicaría sanciones económicas cuya cuantía aún está por determinar

El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León analizan un posible caso de ocultación de un positivo por legionela en la Piscina de los Almendros, gestionada por una empresa adjudicataria. Las autoridades sanitarias ya han iniciado actuaciones que podrían derivar en sanciones.

El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha señalado que el consistorio esperará a la decisión de la Junta y de los servicios de Sanidad antes de adoptar medidas. El alcalde ha mostrado su preocupación por la falta de comunicación del positivo detectado y ha planteado la posibilidad de que se impongan sanciones a la empresa responsable si se confirma la omisión de información.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha matizado que “la información no es del todo exacta” y ha explicado el origen del procedimiento. Según ha detallado, la inspección realizada por el Servicio Territorial de Sanidad tuvo lugar con motivo de la paralización de la actividad en la instalación, lo que llevó a comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

De acuerdo con Prada, existe un acta de inspección fechada el 6 de abril que ha dado pie a la apertura de distintos procedimientos. Entre ellos, se contempla un expediente sancionador a la empresa adjudicataria por una posible falta de comunicación del positivo de legionela, considerado un aspecto “importantísimo para la salud pública”.

El delegado ha indicado que, en función de los informes técnicos y jurídicos, las infracciones podrían calificarse como graves, lo que implicaría sanciones económicas cuya cuantía aún está por determinar. En este sentido, ha precisado que los servicios jurídicos ya trabajan en la tramitación del expediente, que se encuentra “prácticamente en marcha”.

Asimismo, ha subrayado que será el desarrollo del proceso el que determine si las infracciones son graves o muy graves, así como el número de posibles incumplimientos.