El PP lleva al Congreso las demandas ferroviarias de Zamora y exige recuperar el AVE de Sanabria
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda que consta de varios puntos que recogen las principales demandas ferroviarias de la provincia de Zamora.
En la enmienda que presenta el Partido Popular en la Comisión de Transportes se pide el restablecimiento inmediato de las paradas, frecuencias, horarios y rutas hacia Madrid y Galicia suprimidas el 9 de junio en la estación de Sanabria AV y la recuperación del tren madrugador, que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha en 2018 y que fue suprimido el 21 de diciembre de 2021 por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Con este texto se espera que tanto SUMAR como el resto de los grupos políticos voten a favor de este texto y apoyen con su voto positivo los intereses de los zamoranos y muestren su oposición a la decisión política tomada por Óscar Puente y por Renfe con la supresión de las paradas de AVE de Otero.
El Partido Popular recuerda que fue la propia exministra socialista Raquel Sánchez la que al inaugurar la estación de Otero subrayó la importancia que esa parada tenía para la comarca y el impacto de la Alta Velocidad en Sanabria de cara a la cohesión territorial; función vertebradora negada por Óscar Puente al acceder a la petición del alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, y que después ha defendido el ministro diciendo que la alta velocidad solo está para unir grandes ciudades castigando así a la comarca de Sanabria y a localidades vecinas como A Gudiña.
El diputado por la provincia, Oscar Ramajo, denunciará la hipocresía política de la SUMAR, que intenta presentarse como defensora de Zamora mientras forma parte del mismo Gobierno al que responsabiliza. Sus cinco ministros se sientan cada martes en el Consejo de Ministros y podrían dar una solución rápida a estas demandas que afectan a Zamora.
El diputado popular zamorano explica que la enmienda del PP solo busca completar y mejorar el texto de SUMAR, incorporando medidas reales, inmediatas y muy demandadas por los zamoranos y que el Gobierno puede adoptar de inmediato si tiene voluntad política de hacerlo.
Además, en la enmienda también se solicitan otras cuestiones recogidas tras diferentes reuniones mantenidas por el Partido Popular de Zamora con usuarios y vecinos y que son claves para los zamoranos, como la aprobación de la renovación de la bonificación estatal de, al menos, el 50 % de los actuales abonos Avant que viene aplicando el Ministerio de Transportes a las cuatro conexiones declaradas de OSP que conectan con Zamora y la entrega del expediente administrativo completo relativo a la supresión de frecuencias y paradas del servicio de Alta Velocidad en la estación de Otero de Sanabria.
Óscar Ramajo recuerda que desde que comenzaron los recortes se han celebrado varias concentraciones protesta en la estación de Otero, en Zamora capital, a las puertas de Renfe y la última en el corazón de Vigo, donde siempre ha estado presente el Partido Popular de Zamora y en ninguno de los casos ha estado SUMAR y sus diferentes marcas.
Ramajo subraya que son las instituciones gobernadas por el Partido Popular- Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León-, las que sí han estado haciendo algo por Zamora y Sanabria, como poner un servicio gratuito de autobús para sustituir las frecuencias de AVE suprimidas por el Gobierno en Sanabria o manteniendo la ayuda económica para la bonificación de los abonos Avant.
La Comisión de Transportes donde se votará el texto de SUMAR con la enmienda del Partido Popular tendrá lugar mañana, jueves 11 de diciembre, por la tarde al finalizar la sesión plenaria.