Podemos Zamora recurre la absolución del alcalde de Luelmo por la adjudicación de pastos comunales a su familia

Audiencia Provincial de Zamora
El partido ha solicitado a la Fiscalía Provincial que presente recurso ante la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Zamora, que anuló la petición de 15 años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación continuada.

Podemos Zamora ha anunciado que solicitará a la Fiscalía Provincial de Zamora el recurso correspondiente ante la reciente sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Zamora en el caso que afecta al alcalde de Luelmo de Sayago, Eladio de Pedro Blanco, del Partido Popular. La Fiscalía había solicitado inicialmente 15 años de inhabilitación por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa.

El caso se centra en la adjudicación de pastos comunales del municipio a una familiar del alcalde. Desde 2008, Luelmo cuenta con una ordenanza municipal que regula el aprovechamiento de los pastos, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Sin embargo, la Audiencia Provincial avaló recientemente la cesión de los pastos a la nuera del alcalde aplicando una supuesta tradición familiar, que no aparece reflejada en la normativa vigente. La decisión contó con el apoyo de la Secretaría del municipio, permitiendo que la gestión de los pastos quedara al criterio del alcalde y su equipo de gobierno.

Durante el juicio, la declaración de una familiar del alcalde apuntó que la cesión de los pastos buscaba mantener la ganadería en manos del alcalde y su esposa, así como continuar percibiendo la PAC mientras ambos estaban jubilados, sin cumplir los objetivos de la ordenanza, como fijar población en el municipio. Se destacó que ni la beneficiaria ni sus hijos residieron efectivamente en Luelmo.

La fiscalía argumentó que se había producido un trato de favor que beneficiaba al alcalde y a su familia, incumpliendo requisitos como el empadronamiento mínimo de dos años, el ejercicio de la actividad agrícola o ganadera como actividad principal y la residencia efectiva en el municipio. Además, los casos similares invocados por la defensa no pudieron ser probados, ya que no testificaron ni la beneficiaria ni la anterior alcaldesa que otorgó las concesiones.

Ante esta situación, Podemos Zamora ha decidido solicitar que la Fiscalía presente recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con el objetivo de que se revise la absolución y se depuren responsabilidades sobre la adjudicación de los pastos comunales.